6.8.15

Bordando Con El Corazón - Mis Últimos Bordados -



Cuando hacés una actividad creativa, que te gusta mucho y querés crecer en eso, llegas a un punto donde necesitas encontrar tu estilo personal.
Querés que tu trabajo sea reconocido sin que tu nombre esté escrito en alguna parte.
No les pasa a todos por supuesto. Pero a muchos sí.

Creo que es la parte más difícil del proceso de crear algo.

No me canso de decir que nunca en mi vida pensé que bordar iba a significa para mí lo que significa hoy. Definitivamente amo dedicarme a esto. No hay dudas.
Pero cuando ya supe los puntos, aprendí como esconder hilachas, entendí algunos secretos del trabajo y me propuse avanzar, me estanqué.


Encontrar el estilo personal es la parte más difícil de todas y la que, por supuesto, nadie te enseña. Porque es algo de cada uno. Bordás como sos vos.

Hace bastante tiempo decidí que solo iba a bordar dibujos míos. Fue una decisión difícil en el sentido de que no tengo ninguna formación al respecto. Pero Cuando hice el taller de Pupé Pereyra, Jugar a Dibujar, definitivamente entendí que no hay dibujo malo o bueno, que el dibujo es dibujo. Y como que algo infantil surgió, infantil en el sentido de sacarme prejuicios de perfección. Pude ver a través de los ojos de mis hijos que un circulo con un palito puede ser un árbol o un chupetín, depende de cómo lo mires o como lo pintes. Y eso es genial!!

Después de eso comenzaron a surgir ideas de que bordar, como hacerlo y surgió un nuevo taller, Bordando Dibujos, donde enseño puntadas simples que nos permitan resolver algunas nuestros bordados.

A demás de esto me di cuenta que lo que traigo en mi historia es simpleza.
No sé lo que es caminar por Miami ni Paris… Amaría conocerlos, pero todavía no está cerca eso.
Me encantaría que las suculentas no se me mueran y que mis plantas tengan más onda, pero lo que me sobrevive son los potus y los lazos de amor.
Crear con lo que tengo en dentro mío, con lo que crecí. Sin aparentar. Soy poblana hasta la medula y mis puntadas son simples y coloridas, hasta infantiles.

Y este sería mi consejo: bordá con lo que sos, sofisticada o simple, monocromática o colorida. No importa. No hay bordado bueno o malo, puede que alguna puntada no esté bien hecha, pero la técnica se aprende. Lo demás nadie lo puede juzgar.

Yo estoy en ese camino, de bordar lo que hay en mí. Y hoy les muestro algunos de mis últimos trabajos. Algunos me gustan más que otros.  Pero estoy aprendiendo.

Un Abrazo!!

Mariana






11 comentarios

  1. Felicitaciones por tu trabajo y por haber encontrado en lo simple y en lo poblano tu estilo. Parece que dibujás con hilo y aguja.
    Un beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor!!
      Dibujar con hilo y aguja es mi objetivo final... Me falta mucho todavía pero voy en ese camino.
      Besote!

      Borrar
  2. Maru... te super felicito! La verdad que no debe ser facil bordar solamente dibujos tuyos... y en esto vos lo haces propio! Amo tu trabajo - siempre tan lindo y fresco! Entiendo que decis con que queres que tu trabajo sea reconocido sin tener tu nombre ahi... en una manera, me pasa lo mismo a mi tambien cuando saque fotos de comida... estoy tratando de encontrar mi estilo en las fotos que hago... que sean fotos que dejan que la gente sientan emociones.. y que cuenten una historia aparte de mostrar la comida en si mismo.

    Te mando un beso grande! y que sigas adelante cumpliendo tu sueño!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii tal cual Felicia!!!
      Cuando te surge la necesidad de dejar impronta que trabajoso es!!
      Tus fotos son increíbles Felicia y se nota mucho que tenés una estética súper marcada!! Te felicito!!
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Es muy lindo lo que hacés. Yo creo, y esta es una opinión absolutamente personal, que bordar tus propios dibujos está muy bien, siempre y cuando vos sientas la necesidad visceral de hacerlo, y no lo lleves como una regla estricta que no podés quebrantar, a riesgo de dejar de ser "original". Pero también está bueno cuando encontrás algo que te inspira, reconocés de dónde partió la idea (un plato estampado, la textura de una pared, un textil industrial, un zapato, una bijou, y así hasta el infinito) y le das tu impronta. En mi experiencia personal, donde pruebo con un montón de DIYs que veo por ahí, la mayor parte de las veces termino haciendo algo que no tiene mucho parecido con el tutorial inicial, termina siendo mi versión, no sé si mejor o peor, pero propia. Cuando bordo en punto cruz, por ejemplo, mezclo elementos de distintos diagramas, saco, agrego, cambio colores, pero no es algo muy meditado, sino que en el proceso necesito hacerlo, y listo. Chuuu, me mandé un comentario kilométrico, pero lo que de verdad te quería decir es que por favor, si se te van las manos por bordar un dibujo que no diseñaste, no te autocensures, citá la fuente original y dale para adelante!!! Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nené. Entiendo perfectamente lo que me decís! Y estoy muy de acuerdo.
      En mi caso me hace sentir muy cómoda bordar mis propios dibujos, pero por supuesto que bordé un par de dibujos de otras personas y esta perfecto también.
      Te mando un abrazo fuerte!!

      Borrar
  4. que lindo post Marian!! Creo que es tal cual lo que decis! las técnicas se aprenden y mal o bien, todos lo podemos hacer. El tema es que cada vez mas se vea tu sello personal. Para mi no hay piropo más lindo que me digan: "es muy vos", "es muy VP". Inevitablemente, cuando te salis del manual y disfrutas tanto como se nota vos disfrutas bordando, sale lo tuyo y fluye sin pensarlo. Un beso!
    PS: me enamoré de esos honguitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino la alegría que te da cuando te dicen "esto es un VP"... El día que me pase salto en una pata!!
      Gracias por tus palabras lindas Vero!!
      Un besote

      Borrar
  5. Maru! Me encanta lo que haces! Lo que mas me gusta es que lo compartis paso a paso...yo estoy en "esa" busqueda....el bordado me encanta, me transporta....todavia me cuesta...no las puntadas pero si aprender sobre los hilos, cuando destiñen o cuando no, saber hasta donde se puede con lana y hasta donde con hilo....me fui a scalabrini ortiz y compre cualquier cosa jajajja...tenes idea como puedo hacer para hacer letras bordando? Estoy haciendo servilletas de lino de algodon y quiero escribirle frases...me conviene hacer un zigzag o puntada recta p que no sedesarme? Gracias por todos lo consejos! Besos...elina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elina, gracias por tus palabras lindas!
      Yo te diría que hagas punto cordón para que las curvas sean más prolijas y si son letras gorditas o rellenas ahí le hagas satén. Pero esto es sólo una opinión. Al final sólo vos sabes lo que te gusta.
      Cualquier cosa escribime! Un beso!!

      Borrar
  6. hola! hoy conocí tu blog y me encanta ♥. Yo también soy un desastre para dibujar, tengo que aprender a soltar la mano y dejar de pensar si gusta o no. No me dedico de lleno al bordado, me gusta coser también, y me encanta que el bordado ahora esté en voga y tantas mujeres se animen a agarrar el bastidor.
    un beso
    Natalia Schümperli

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall