14.5.15

Galletitas de Coco y Rosas






La receta de hoy estuvo dando vueltas en mi cabeza por varios días antes de que me anime a prepararla.
El motivo principal es que me hubiese gustado que éstas galletitas que sean blanquitas e impolutas para que se luzcan bien los ingredientes.

Pero, como ya conté, lo que muestro en el blog es lo que comemos en casa y desde hace un tiempito estoy tratando de no usar harina y azúcar blanca en mis recetas. Me cuesta un montón!! Reeducarnos en la alimentación es una tarea cotidiana y a veces pesada, más cuando te pasa como a mi familia, donde todos somos amantes de la buena pizza y la buena empanada.
Lamentablemente tomé consciencia de los malos hábitos cuando mi cuerpo me empezó a pasar factura y bajar los kilos de más se me está haciendo cuesta arriba. 
 
Pero, como últimamente estoy confiando bastante en mi misma, creo que con perseverancia voy a logran inculcar en casa que la buena empanada puede ser saludable también y que las galletitas de coco y rosas podrán ser oscuras pero si cerras los ojos cuando tragas el ultimo bocado, vas a sentir en  el paladar y la nariz un delicado aroma flores.
Es una sensación muy extraña, es como sentir el aroma de algo desde adentro de la boca, no sé bien cómo explicarlo.  Una galletita húmeda, con la rugosidad del coco y el aroma que en principio no se siente pero cuando las comés te das cuenta que esta.

En casa tengo rosas y jazmines secos, los compré en una dietética hace más de un año y lo tengo sin la etiqueta original, por eso no te puedo decir de que marca son, pero recuerdo que los saqué de la misma góndola de las hierbas para hacer infusiones. En todo podés usar rosas frescas, mientras sean aptas para consumo. Yo probaría!!

Te paso la receta tal cual yo la preparé, y después te doy los tips para que reemplaces algunos ingredientes que tal vez no tengas.


Ingredientes

  • 150 cc de leche de coco
  • 3 cdas colmadas de pétalos de rosa secos
  • 350 de harina integral de molienda gruesa
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • ½ cdta. de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 120 gr. de mascabo
  • ½ taza de coco rallado hidratado
  • 1 huevo

Calentar la leche de coco e incorporarle 2 cucharadas de pétalos de rosa y procesar un poquito, agregar 1 cucharada más de pétalos y dejar infusionar mientras seguimos con la preparación.
En un bowl mezclar la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.
Agregarle el mascabo, el coco hidratado, el huevo y la leche de coco y rosas.
Mezclar bien con una cuchara de madera. La preparación queda casi como la de un bizcochuelo, un poquito más seca.
Colocar las porciones es una asadera aceitada con una cuchara.
Las galletitas se inflan un poco pero casi no se desparraman  así que con 2 o 3 cm. de distancia entre cada una está bien.
Hornear a fuego medio durante 15 minutos o hasta que estén cocidas.


La leche de coco que usé es casera, la receta de la dejo acá, pero si no querés prepararla podés infusionar las rosas en leche común.
El coco hidratado en realidad es el que me sobró de cuando hice la leche de coco. Podés hidratar coco seco pero no con la leche de rosas, hacelo aparte con unas cucharadas de agua porque si no va a absorber todo el liquido y al final la masa te va a quedar muy seca.
La receta no lleva aceite porque la leche de coco es bastante grasa, pero si usas leche común agregale dos o 3 cucharadas de aceite neutro.
Si querés usá harina y azúcar blanca, pero ahí incorporá el liquido de a poco para no pasarte.

Muy difícil??

Ojala las prepares, ojala te encanten y ojala pases un hermoso fin de semana!

Te dejo un abrazo fuerte.

Mariana








5 comentarios

  1. Mmm qué tentador!!!! No sé si me animo a hacerlas porque hay varias cosas que me resultan un poco desconocidas pero sin dudas las probaría con ganas. El año pasado hice galletitas de lavanda, del Blog Soy un Mix. Y esa sensación de perfume en la boca que contás fue sensacional.
    Te consulto, el coco que usás, se compra así o es fresco? porque el único coco que conozco es el otro más finito (el de los bordes de los alfajores de maizena, me explico?)
    gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Es coco en escamas. Es seco, como el coco rallado común.
      Te lo recomiendo mil veces más que el coco rallado porque es mucho mas perfumado.
      Lo conseguís en los almacenes naturistas.
      Beso!!

      Borrar
    2. Ahh ok! usualmente compro este tipo de insumos en la dietética pero me parece que tengo que mejorar el proveedor. Gracias!

      Borrar
  2. Quizás si las preparo y no digo de qué son, mi gente las pruebe. Mmmmm, podría ser...eso de comer rosas es raro para mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Nené, puede ser un poco raro, pero si pensas que tomamos té saborizados con un montón de cosas por ahí, agregarle unas flores a las galletitas bueno, no es tanto.
      Igual, si las hacés contame como te quedaron!!
      Un beso

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall