19.5.15

Tarta de Merluza, Vegetales y Recuerdos Felices





Por la ciudad donde vivo pasa un brazo del rio Limay, por sectores muy correntoso y por otros no tanto.

Hace muchos años atrás, 30 más o menos, el agua era tan cristalina y pura que podíamos aventurarnos a la búsqueda de de almejas.
Que buen plan era!
Mi papá iba con una parrillita plegable y limones. Juntábamos las almejas que después el ponía sobre la parrilla caliente. Cuando se abrían las rociaba con jugo de limón y comíamos lo que, para mí, era uno de los manjares más ricos del mundo.

Mi papá es la persona más consumidora de pescado que conozco.  Y eso me lo contagió.
Creo que el pescado no podría dejar de gustarme nunca. De las carnes es la que no me cansa. La puedo comer en la versión que sea y soporto el olor valiente con tal de tener algo con pescado el mi plato.

En casa sólo a Sara, mi hijita de 3 años he podido trasmitir esto.
Cuando estoy cocinándolo ella arrastra una silla del comedor a la cocina y se arrodilla al lado mío tratando de ver que pedazo “grandote” puede comer.  
Para el resto de la familia, el pescado es eso que está en la heladera del lavadero envuelto en varias bolsitas para que no haya olor.

Así que esta receta está absolutamente dedicada a mi papá, a Sarita,  a mí y a toda la minoría pescadera. A veces incomprendidos y dando explicaciones de cómo podemos comer “eso”.

Aguanten el pescado y el jugo de limón para sacarnos el olor de las manos!!


Ingredientes para una tarta de 20 cm.

Para la masa:
  • 200 gr. de harina integral
  • 100 gr. de manteca
  • 1 yema
  • 2 cdas. de agua fría

Para el relleno
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 puerro
  • 1 verdeo
  • 2 dientes de ajo
  • 4 filetes de merluza
  • Ralladura de 1 limón
  • Jugo de ½ limón
  • Sal y ají molido a gusto
  • Aceite para rehogar

Preparación de la masa:
Colocar en la procesadora la harina con la manteca fría y deshacer.
Agregar el huevo y el agua y seguir procesando hasta que comience a formar un bollo.
Volcar la masa sobro un papel film y enfriar aproximadamente 1 hora.
Estirar la masa y colocar en el molde y pre cocinar por 15 minutos. Reservar.

Preparación del relleno:
Cortar las zanahorias el puerro y el banco del verdeo en rodajas finas.
Rehogar en un poco de aceite hasta que este blando.
Cortar el pescado en tiras de dos cm. aproximadamente e incorporar a las verduras.
Cocinar destapado para que no fsuelte líquido.
Cuando esté casi listo agregar la ralladura y el jugo de limón.
Retirar del fuego y condimentar con la sal y el ají.

Colocar el relleno sobre la masa y llevar al horno hasta finalizar la cocción de la tarta, aproximadamente 15 minutos más.
Listooo!!!


A saber:
La masa que te paso hoy es rica al tope. Lo único es que cuando está muy caliente se desarma mucho. Así que o la hacés y que no te importe nada, o esperás a que se entibie la tarta para cortarla o usás otra masa.
Yo usé merluza pero podés ponerle el pescado que quieras. El resultado debe ser igual de bueno.
La parte verde del verdeo tiende a ponerse amarga durante la cocción, así que mejor dejala para la ensalada.

Comamos pescado que es tan rico! Y si nadie te acompaña en casa, bueno, más para vos!

Un abrazo.

Mariana






8 comentarios

  1. Ohh qué linda historia!!! Qué hermoso río es el Limay por favor!
    Tu receta me encantó! La verdad que hace mucho que dejé de cocinar pescado porque mi no-marido es insoportable con lo de el olor, cómo podés comer eso y blablabla. Y la verdad que no fui muy tenaz para llevar a mi hija al equipo de los "pescaderos". Por suerte acá (en Rosario) es fácil comer pescado en la mayoría de los lugares. Así que muchas de las salidas con las amigas son cerca del Paraná, media boga a la parrilla con limón y a caranchear directamente de la fuente! Mmmm ñam ñam
    Tu receta me re gustó, tanto el relleno como la masa. No sé si me haría una tarta entera de pescado para mí sola, pero bien me podría comer el relleno al plato me parece...Besos
    PD: tus fotos son preciosas, muy muy lindas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmmm que rico Flor!! Ojalá acá en Neuquén hubiera más oferta de pescado en restaurantes. Igual de a poco se nos esta abriendo la cabeza a que no todo es asado.
      En casa me pasa igual, solo cocino pescado cuando mi marido está trabajando. Pero no pierdo las esperanzas de que mis hijos recapaciten algún día y se den cuenta de lo que se pierden.
      Un abrazo!!

      Borrar
  2. Hola! Esta receta me viene fantástica porque compré merluza y justamente estaba buscando una variante para prepararla. Hice el pastel de pescado de Jamie Oliver y no quiero repetir muchas veces las mismas recetas para no cansar. Mi hija menor AMA el pescado y los bichitos de mar. Mi hija mayor los ODIA con la misma intensidad. Lo único que le gusta es el atún al agua (de la latita azul). Es un tema el olor, es cierto, aunque insisto conque una vez a la semana, algo de pescado tenemos que comer.

    Hice la torta de manzanas en el savarín de la Essen, con una proporción de una vez y media tu receta. Quedó espectacular!!!! Usé manteca porque no tenía nueces, quedó altísima, así que gracias ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón con respecto al pescado! Una vez por semana sería genial.
      Que bueno que te haya salido rica la torta! Y que bueno que la proporción de una vez y media te haya servido para tu molde. Ahora ya tenemos el dato de las cantidades que necesitamos :)
      Un abrazo

      Borrar
  3. Me encanta el pescado pero no me gusta prepararlo. Esto se ve de bueno que me tentaste!!!
    Caro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja preparar pescado es un tema!
      Esta receta esta riquisima. Probala Caro y después me contás!

      Borrar
  4. mmm que rico! vivo en Mar del Plata y tenemos taaan rico pescado! pero esta tarta me encanto! la hago si o si! con un mero, o abadejo, se me hace agua la boca jajajaj

    ResponderBorrar
  5. Jajaja que bueno!! Aprovecha que tenes pescado para elegir Vicky.
    Acá necesitamos una pescadería decente ya! Pero mientras tanto la merluza me salva el antojo :)
    Que te quede riquísima!!

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall