12.12.14

Sweet Swap 2014: Masitas de Avena - Receta de mi mamá con mi toque (de metida que soy)




Tener la oportunidad de participar del Sweet Swap me provocó una alegría inmensa. No tengo una re explicación del porqué, pero estaba muy contenta. Me encantan este tipo de cosas que te permiten compartir sin motivo. Y más allá de algunas demoras de los correos, todo salió como lo esperaba. Cada caja fue muy bien recibida por mi y, sobre todo, mi sobre todo por mi muñequita de tres años (Sara es la gran catadora de la casa).
Desde el primer momento sabía que galletitas iba a preparar, estaba todo planeado.
Fui a mi almacén amigo a ver si tenían los ingredientes que yo quería y le conté a Jor lo que iba a hacer, ah qué bueno qué bueno me dijo. Ella es siempre muy amable. 
Pero cuando me enviaron el mail de las chicas a quienes les tenía que enviar las galles, me dije a mi misma: para que te metiste en esto! Ellas son súper cocineras, hermosos blog. Mi Dios! mirá, mirá y
mirá.
Pero ya estaba en el baile. Entonces me puse los tacos (léase delantal) y dale que va.
Por supuesto que la receta original se fue al tacho, una porque nunca la había preparado y no iba a experimentar ahora y otra porque después de leer el post de Ro con las recomendaciones estaba segura que más que cookies iban a llegar garrapiñadas.
La cosa es que recurrí a la memoria emotiva, llame a mi mamá y le pedí su receta de las masitas de avena que ella hacía cuando éramos chicos. Esas que tenía que esconder arriba de aparador para que duren un poco más, pero nosotros como éramos reeeeeee vivos ya conocíamos el famoso escondite y arrasábamos.
A la receta original le metí algunos ingredientes y le puse mi toque con las frutas, pero es básicamente como la hacía mi mamá por aquellos años.
Los ingredientes están medidos en tazas te desayuno, esas de 250 cc. Así me pasó la receta mi mamá y así la comparto (hace 30 años por estos lados muy pocas casas tenían balanza y todo se media en tazas, puñados y pizcas... bueno, ahora casi casi es igual)

Ahí va...
Ingredientes para 4/6 docenas depende del tamaño

4 tazas de harina leudante
200 gr.de manteca
1 taza de azúcar
1/2 taza de mascabo (azúcar integral)
2 tazas de avena
1 taza de té (puede ser te común o alguno saborizado)
2 tazas de frutas secas (yo puse damascos secos, dátiles y nueces)
4 huevos

Colocar la avena en un bowl y volcar el té encima, dejar remojando durante el resto de la preparación.
Procesar las frutas con el mascabo. No tiene que quedar totalmente deshecha, que se note un poquito que le pusiste.
Deshacer la manteca con la harina y el azúcar. Después incorporale la avena, las frutas procesadas y los huevos.
La masa queda bastante blanda así que ensucia bastante. Por eso te conviene llevarla al freezer antes de manipularla. Con 30 minutos alcanza.
Mientras tanto encendé el horno a temperatura media.
Arma las masitas y hornear  sobre papel manteca por 15 minutos. 
Entre horneada y horneada pone la masa en el freezer para que se mantenga durita.
Yo armé las galles con una cuchara de helado (tenía miedo que me queden muy chiquitas jajaja). Hice las bolitas y después las aplasté un poco.
Si las hacés mas pequeñas por supuesto que te van a salir más cantidad de masitas y vas a necesitar menos tiempo de cocción pero trata de cocinarlas siempre sobre papel manteca o algo parecido porque el mascabo y los dátiles se derriten un poco y se te pueden pegar a la asadera.

Receta simple y bien de mi mamá.
Me encantó compartirla con ustedes chicas!!
Y gracias gracias gracias a las que me mandaron las galles a mi. Un abrazo apretado por tomarse el tiempo de preparalas y enviarlas.
Y gracias Juli y Ro por organizar todo. Son una genias!!
Un beso!
Mariana





8 comentarios

  1. Hola Mariana!! llego desde el swap y me encanta lo que veo!! sigo paseando por acá un rato más. (Y a mi me pasó lo mismo, entré en pánico cuando me llegó la lista de a quién mandar mis galles... si son grossas! pero fue una experiencia genial!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii estuvo buenísimo participar!
      Bienvenida a mi blog Flor!
      Que tengas un excelente fin de semana!!

      Borrar
  2. Me encanta este post: me encanta cómo lo contás, me encanta la historia detrás de tus masitas, me encanta que hayas disfrutado la experiencia. Creo que fue un mes muy lindo para todas las involucradas, aún con las idas y venidas, corridas, cambios de planes, correos y demás. Estoy muy feliz de que hayas formado parte. Seguramente no será la última vez.

    Entro a tu blog desde Bloglovin' cada vez que aparece, y siempre me siento como en casa. Gracias por eso, gracias por las palabras dulces y alentadoras que escribís en mi blog y en redes sociales, gracias por permitirnos conocerte.

    Te dejo un beso grande y que tengas el mejor fin de semana.

    Cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Ro!! no se que decirte.
      Muchas gracias por tus palabras. Me alientan increiblemente.
      Gracias Gracias Gracias!!!!
      Un abrazo fuerte!!

      Borrar
  3. Me encanto recibir tu paquete! Estar por preparar el mate y q el cartero te toque el timbre no tienen precio! Gracias por participar y por contarnos como fue tu experiencia! Y gracias por las riquisimas galletitas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Jui!
      Un orgullo que me haya tocado enviarte a vos y me alegra que te gustaran!!
      Te mando un abrazo!!

      Borrar
  4. ¡Hola Mariana! me encantó recibir tus galletitas, y desde tan lejos ... , me encantó la historia que hay detrás de ellas ;) muchas gracias por compartirlas, besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Judith!! A mi me encantó hacerlas para ustedes.
      Un abrazo!!

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall