17.12.14

Recetas con Cerezas III: Tarta de Ricota y Cerezas... Una receta con amor






Al fin terminé con todas las actividades escolares!! 
Ayer, después del egreso de preescolar de mi hijo, se me cayeron algunos lagrimones. Fue un año tan pero tan movido, que el hecho de saber que por un par de meses no voy a tener esas responsabilidades me llenó de alegría.
Pero antes de que pasara esto, durante el fin de semana pasado, vino mi mamá de paseo.
Ella se mudó a otra ciudad hace casi un año, y viste como es una de pava, que a cuando la madre está cerca (a cuatro cuadras de distancia) no te das cuenta de la inmensa ayuda que te da, y basta que se mude para que valores todo eso.
Al menos así me pasó a mí.
El miércoles pasado me llama para decirme que venía el jueves. Bueno pero vení lo más temprano que puedas, le pedí. Evidentemente ya estaba entrando en una crisis de fin de año.
Con mi marido trabajando afuera me tuve que ocupar de las responsabilidades escolares, y reuniones con fonoaudiólogas y feria de ciencias de fin de año. Sumado a que mi hija más chiquita estuvo con anginas... que te puedo decir. Que mi mamá esté acá fue de lo mejor que me pasó esta semana.
A todo esto, para suavizar la tensión que había en casa ella  le hizo a mi hijo una pastafrola, bah, la hizo para todos pero como el niño es semi adicto a esta tarta, el sintió que era de él. Y ese fue un mimo muy valorado.
Pero como buena hija aprovechadora de su madre que soy, le dije “y ya que estás podrías hacer una tarta con cerezas para el blog, te parece ma??” Jajaja ahora me da risa, porque bien podría haberme tirado un cucharón por la cabeza pero no, ahí fue ella y compró los ingredientes (menos las cerezas, porque todavía me quedaban) e hizo ésta tarta, muy rica y súper fácil. Gracias Maaaaa!!!!

Te paso la receta

Ingredientes:
1 tapa de tarta de hojaldre (si conseguís masa philo genial)
1/2 kilo de ricota (la que consigas con menor cantidad de suero, si no la colas y listo)
2 huevos grandes
150 gr. de azúcar
1 cdta. de esencia de vainilla
Ralladura de 1/2 limón
1 taza de cerezas sin carozo

Para el granulado:
3 cdas. de harina
3 cdas. de azúcar
50 gr. de manteca

Forrar un molde  con la masa de la tarta. Solo ocupamos una tapa, la otra la podés freezar tranquilamente.
Mezclar en un bowl la ricota con los huevos, el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón. Mezclar muy bien con una cuchara de madera o un batidor de alambre. 
Cuando esté todo bien unido agregar las cerezas. 
Por otro lado preparar un granulado con el azúcar la harina y la manteca bien fría. Se hacer cortando la manteca en cubitos y frotándola con el azúcar y la harina. Reservar
Volcar la preparación sobre la masa y llevar al horno moderado. Cocinar durante 15 minutos y retirar. Colocarle el granulado encima y llevar al horno por otros 15 minutos. Hasta que dore.
Dejar enfriar y consumir.

Nosotros utilizamos un molde de 26 cm. y alcanzó perfecto el relleno.
La tarta dura hasta tres días en la heladera y la masa no se humedece para nada.

Ayer cuando volvimos del egreso del peque me comí la última porción que quedaba, me preparé unos mates y la disfruté. Sentí algo así como un abrazo interno. Me sentí bien.

El domingo, mientras mi mamá preparaba la tarta, yo estaba sentada en la mesa del comedor y comenzó a salir un perfume riquísimo y este fue nuestro dialogo:

Yo: seguro que le pusiste solo ½ cucharadita de vainilla?
Ella: si hija, la receta es tal cual te la pasé.
Yo: Entonces porque tiene ese perfume tan rico?
Ella: Porque está hecha con amor Marianita.
Yo: Se nota ma.

Que tengas en hermoso miércoles!!

Mariana




6 comentarios

  1. Nunca hice nada con cerezas... y me re tentaste! se ve rica y las fotos divinas! genia tu mamá :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probala Vero. Es muy rica y fácil.
      Mi mamá es de los mejores seres que hay en la tierra!!
      Te mando un abrazo

      Borrar
  2. Riquísima! La hice el fin de semana y fue todo un éxito. La ricota con ese toque de ralladura limón es alegría pura. =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alameda!! Que alegría que hayas hecho la tarta!!
      Que bueno que les haya gustado.
      Te mando un abrazo fuerte y que pases unas lindas fiestas!

      Borrar
  3. Hola! Hace poco descubrí tu blog y me encanta. Me fascina y agradezco la generosidad de compartir estas cosas.
    ¿Se podrá hacer con masa brisé (creo que se llama así) en lugar de tapa de tarta?.
    Cariños.
    Tu nueva admiradora...María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María!!
      Yo creo que debe quedar muy bien. Mi mamá la hizo con esa masa porque ya venía cocinando hacia rato para los nietos y no tenía ganas de amasar más. Jajaja
      Igual mientras la ricota esté bien seca no corres riesgo de que se humedezca para nada.
      Muchas gracias por tus palabras tan lindas!!!
      Un beso!

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall