23.6.16

Como Preparar la Tela Para Bordar -y otros tips-


Como preparar la tela para bordar



Hola!!!  Acá estoy después de tanto tiempo! Qué alegría escribir otra vez!!!
Y vuelvo con unos tips de Aprendamos a Bordar!!

El otro día estaba recordando que te debo dos tutoriales. Uno es este, el otro está en proceso.
Y como yo soy medio despatarrada, y los post de bordado los voy escribiendo medio de atrás para adelante, acá va este post que surgió de algunas preguntas que me hicieron.

Hoy te voy a contar como preparar la tela para hacer tu bordado. Desde que la traes de la sedería hasta que esta puesta en el bastidor, lista para el arte.


Está claro que hay muchísimos tipos de telas, y aunque podemos hacer grandes agrupaciones, lo ideal es que tratemos a cada una por separado.

Cuando yo compro la tela, generalmente lo hago de a uno o dos metros, sobre todo si es lienzo de algodón, que es lo que uso habitualmente.

Lo primero que hago es poner todo el bodoque de tela al lavarropas con jabón y enjuague en el ciclo más largo de lavado.
Las telas siempre siempre están sucias en las sederías, por más limpio que este el local, las telas se llenan de tierra y demás cosas que mejor no saber.  Así que lo que yo hago es lavarla. Y si la tela se achica, es mejor que lo haga en este momento y no después de bordada.

Si tu tela es delicada, lavala en agua tibia, y si directamente no soporta lavarropas, ponela en un balde con agua tibia y jabón para tela delicada.

Después de esto, una vez que la tela secó, le doy un planchado por encima, como para aplastarla y la guardo en una bolsa para que no se vuelva a ensuciar.

Si todavía no sé que voy a hacer con la tela la guardo entera, pero si ya sé que voy a hacer, la corto y la guardo cortada.

Como preparar la tela para bordar


Una vez cortada le saco los hilos molestos. Y a planchar. Siempre húmeda o con vapor, si no planchar el lienzo es un trabajito…
Eso sí, si la tela no se arruga no la plancho! Y si la tela tiene poliéster o es una gasa o algo así, menos que menos la plancho. 


Como preparar la tela para bordar


Ahora es momento de calcar tu dibujo y a bordar!

Cuando el  bordado está listo lo vuelvo a lavar (queeeee pesaaadaaaa). Si si lo lavo de nuevo!

Pero esta vez es distinto.
Ahora es lavado a mano y con jabón de tocador o shampoo.
No, no enloquecí! Es que le tengo más confianza al shampoo que al jabón en pan, a demás el olor del jabón en pan no me gusta.
Por qué no el lavarropas? porque generalmente los jabones tiene blanqueadores y estos pueden desteñir el bordado.

Lo del shampoo lo descubrí por accidente una vez que me quede sin jabón para ropa delicada, y en el apuro de lavar mi bordado y verlo terminado puse shampoo en un tupper, sumergí la tela bordada, y ahí me quede parada, al lado, 5 minutos. Quedó perfecto y con rico olor.

Cuál shampoo uso? Uno que traje de Chile y acá en Argentina no se consigue, pero que me quedó entero porque me deja el pelo horrible. Así que el que consigas, el más barato que haya, ese te va a servir.

Para que sirve todo el proceso que te cuento ahora?
Bueno, primero para limpiar tu tela.
También para asegurarte que la tela achique todo lo que tenga que achicar antes de que la bordes.
También para comprobar si tu tela destiñe, porque a veces nos dicen que no pero sí!
Y también porque esto es parte de todo el trabajo. Bordar es hermoso pero hay un antes que forma parte.

Y si después de todo esto viene tu hijo y vuelca una copa de vino sobre el camino de mesa que te llevo mucho tiempo hacer (me pasó!!) no importa. Eso es parte de vivir. Se lava, si el vino sale, bien. Y si no, la mancha será parte de la historia.

Te mando un abrazo fuerte!!!


Mariana


Como preparar la tela para bordar

18 comentarios

  1. Gracias por los datos!despues del lavado del bordado planchas?��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja viste que siempre olvido de algo?? Si Cota, la plancha aún húmeda y del lado del revés!!
      :) Un beso

      Borrar
  2. Que buen post! Me fue muy útil para mi que estoy recién arrancando. Me gustaría saber como es la parte del calcado, como lo harías, por ejemplo, en telas oscuras o arpillera... gracias! !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva Andrea!
      Si te fijas en la sección Aprendamos a Bordar hay dos post, uno de materiales donde hablo del calcado, y uno que hice sobre cómo calcar sobre telas oscuras y opacas. Ahí tenés toda la info.
      Un beso!

      Borrar
  3. Volvisteee!!! Geniales los tips. Los tendré en cuenta cuando me haga un ratito para bordar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si volví Nené!! Iba a escribir la semana pasada con un bizcochuelo riquísimo, pero mi hijo, el que no come bizcochuelos, bueno, de repente empezó a comer y lo encontró antes que cámara de fotos.
      En fin la semana que viene retomo con comida jajaja
      Besote

      Borrar
  4. jajajaja las ultimas frases me las voy a imprimir y tatuarmelas en un brazo, para poder leerlas cada vez que Clarita agarra el almohadon bordadito que tanto me costo hacer y lo lleva de paseo enganchado en la rueda del andador x toda la casa!!!! Oh Margooootttt!!!!!!
    Que bueno que volviste!!!! Se te extrañaba!!!!
    Besossss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii tatuate Ju!!! Jaja.
      Igual antes hay un trabajo zen grandísimo eh. A mi me costó un montón dejar que mis bordados sean marcados por la vida.
      Repetí conmigo: que lindo el tajo que le hizo el andador de Clarita (y lloremos juntas jajajaja)

      Borrar
  5. que lindo post! y fuerza Mariana, despues de lo que lei ayer y de la que te robó fotos...siempre hay que sacar lo positivo, si te copian y roban es porque sos buena! :)
    te mando un besote enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay gracias Vicky. Me sorprendí un montón de la buena onda que recibí, eso me demostro que la mayoría de las veces hay más cosas buenas en una situación, que de la no tan buena.
      Un abrazo!!

      Borrar
  6. Es la primera vez que leo tu blog y lo he amado, creo que me lo leere completo. Yo ahora estoy recien explorando el tema del bordado, antes me sentia tan torpe pero desde que tome unas clases de bordado ruso enloqueci por los hilos, sobre todo porque puedo mezclar en el dibujos y acuarelas. Saludos desde Ecuador!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias gracias Angie!! Que bueno hyas encontrado lo que más te gusta hacer, es tan importante eso!!
      Espero que puedas seguir prefeccionandote y aprendiendo cada vez más!!
      Un beso!

      Borrar
  7. Hola! Que tela me recomendas para bordar un camino para la mesa? Buenisima tu pagina!
    Besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola! Que tela me recomendas para bordar un camino para la mesa? Buenisima tu pagina!
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cin! Todo depende de con qué lo bordes. Si vas a hacerlo con lana te recomiendo lienzo o gabardina. Si es con hilo puede ser la tela que quieras. Pero no te olvides de lavarla antes!!
      Yo tengo caminos hechos con lienzo y con Batista y los me encantan :)
      Un beso!

      Borrar
  9. Hola quería agradecerte, desde Chile cada uno de tus post. Estaba muy interesada en aprender a bordar y no encontraba donde aprender de manera fácil y tus tutorialea fueron de lo mejor, tanto que hice todo un muestrario en una noche mientras mis niñas dormían. Full motivada así que espero comprar ahora tela para hacer mis diseños propios. Gracias de nuevo y felicitaciones por la claridad y lo entretenido de tus post, clarisimos y cortitos...muy práctico todo. Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Primero que nada... La verdad quiero felicitarte!
    Todo tu blog, desde que te sigo por todas las redes me dio los mejores tips. Cuando era muy chica aprendí a bordar por mi tía (tengo una caja con todos sus hilos que son una maravilla), sí... soy de las que las tías/abuelas bordaban y nos enseñaban.
    Pude recordar gracias a vos, muchos puntos que ella me enseñó o encuentro en cosas que ella bordó... por sueeeeerte! jaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola! Y la tela de atrás luego la cortás al ras del bastidor al terminar?

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall