28.8.16

Tutorial: Cómo Comenzar y Terminar Una Puntada de Bordado


*Toc toc*
 - Hay alguien por acá??
 - Qué haces perdida?
 - Pasaba, vi luz y entré. Pero no vine sola, estoy con un tutorial de 27 fotos.
 - Eeee que pesada!! Encima que últimamente pasas poco andas cargadísima.
 - Bueno, este tutorial equivale a una súper torta de chocolate riquísima (o a el postre que más te guste) así que espero lo aceptes como disculpas por mi ausencia.


El post que te traigo hoy es tan básico tan básico que no lo hice antes de colgada, y si Juli no me lo hubiera pedido hace meses, tal vez nunca lo hubiera armado.

Cuando decidí hacer estos tutoriales de bordados no te engañé con que yo no sabía bordar. Si arrancaste conmigo en ese tiempo, sabe que aprendimos juntas. Y muchas cosas que fui descubriendo en el camino un poco las automaticé por eso nunca figuraron en un tutorial. Las di por sentado y resulta que no debía haber sido así.
Por eso, si te pones a ver los post de Aprendamos a Bordar en el orden en que fueron publicados, notes que están un poco desordenados. Es que a medida que me daba cuenta que debía “enseñarte” algo armaba post y lo publicaba. No hay un plan, todo es medio al tun tun.

El tutorial que hice es sobre cómo hago yo para comenzar y terminar las puntadas de bordado (el nudito al principio del hilo y el atraque final, cuando el hilo se termina). Y si, es un poco largo porque tiene muchas fotos, pero creo que vale la pena.


Intenté armar un collage y no se entendía mucho, así que dejé las fotos grandes para que las veas bien.


Comencemos:

Dividí las puntadas de bordado en 3 grupos: puntos lineales, nudos y puntos llenos o rellenos.




Sea cual sea el material con el que borde, siempre hago nudo en un solo extremo del hilado. En la foto se ve bien.

Aun si quiero bordar con dos hilos uso hilo doble y dejo un lado de los hilos sin nudo.
Esto es porque cuando quiera desarmar una puntada mal hecha (siempre desarmo puntadas) no tengo que cortar el hilo. Solo saco la aguja y tiro del hilo y puntada desarmada.
Lo único que tengo en cuenta es que cuando bordo con lana los agujeros en la tela se notan mucho así que ahí hay que tener mas cuidado.

Comienzo mostrándote como atraco o cierro un bordado en punto lineal






Este nudito lo repito las veces que sea necesario, generalmente dos o tres. Si el hilo es muy sedoso capaz cinco veces. Sobre todo si estoy bordando un almohadón o algo que va a ser muy manipulado. Un tirón de más y los hilos sedosos se resbalan, así que evitemos el mal momento y atraquemos bien.




Cortamos el hilo al ras y listo.


Cuando hacemos puntadas de nudos es casi lo mismo.
Lo único que puede pasar es que hagamos un solo nudo, y ahí vamos a buscar una puntada cercana y hacer el atraque ahí. No te preocupes taaaaaaanto por la desprolijidad, acá no hay bordadoras de alta costura ni nadie te está tomando lección. Disfrutá de tu trabajo y asegurate que no se desarme.






Y el último vale para los puntos como el satén, el mosca y toooodos los otros que sirvan para rellenar, incluso para el festón.









Así quedan nuestras puntadas del derecho



Así del revés



Sé que pudo haber sido tedioso y capaz debí dividir el post. Pero no te voy a hacer más larga la espera para explicarte más o menos lo mismo.

Como siempre te digo, si tenés la oportunidad de tomar un taller hacelo. Es lo mejor. Si no tripa corazón y a practicar que si yo pude vos podés más.


Te mando un abrazo fuerte y millones de gracias por estar ahí!!!!!!!

Mariana


23 comentarios

  1. Divino!!!me encanto la explicacion!!

    ResponderBorrar
  2. Divino!!!me encanto la explicacion!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno Eva! Me alegra que te haya gustado!!!

      Borrar
  3. Hermoso el tutorial.. pero endebo decirte.. aprendi mas que con vos que en un taller ( yo me he tomado un cursito y no son baratos.. y que sólo me he llevado los materiales pero conocimiento nulo.. al contrario debo reconocer que aprendí más de vos vientote que del taller que pague) por eso me encantaría pero me cantaría que retome con Aprendemos a Bordar!!! Capítulo 11! Encima me tengo bajado todo tus tutoriales en el.celular un beso gigante desde la Patagonia Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Susi!!! Me mata que tengas contados los videos de Aprendamos a Bordar!! Ni yo sabía cuantos había hecho. Te prometo que voy a grabar otros con mas puntos, no se cuando porque tiempo no es lo que me sobra ahora pero voy a hacer uno pronto. Respecto a las clases hay de todo! Siempre digo que lo mejor es buscar una profe que borde cosas que a vos te gusten pero no es fácil encontrar buenos talleres ni tampoco darlos. A mi me paso que el año pasado, cuando enseñé, tuve gente que quedó encantada y otras que lo odiaron.
      Pero que te puedo decir. Si encontras una profe copada es lo mejor y si no aprende solita.
      Otra cosa, yo también vivo en la Patagonia!!! Soy de Neuquén, no me vas a salir con que somos vecinas que ya te organizo una mateada :)
      Besote!!

      Borrar
  4. divino el tutorial y las explicaciones! te conocí por casualidad y comencé a bordar con vos, nunca lo había hecho antes y me encantó! gracias por compartir tus experiencias y conocimientos! un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría Pao! Me encanta saber que hay gente que se contagia de lo que amo hacer.
      Mil disculpas por estar borrada este último tiempo. Estoy con mil cosas, pero espero pronto armar más cosas. Les estoy debiendo patrones, creo que me voy a poner a dibujar!!
      Te mando un abrazo y cualquier cosa escribime :)

      Borrar
  5. Que buenooo! ME encanto! A veces lo que parece obvio no lo es. Esto que explicas hace a la prolijidad y detalles que son reee importantes.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii es verdad. Yo siempre tuve el drama que del revés se tenía que ver tan bien como el derecho. Cuando empecé a bordar con lana me di cuenta que lo mas importante de todo es que no se desarme el trabajo. Pero sigo sosteniendo que la prolijidad, aunque es cuestión de gustos, es fundamental en cualquier trabajo artesanal.
      Te mando un abrazo y gracias por comentar Gaby!

      Borrar
  6. ¡¡¡Genial,muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada!!! Me alegra que te haya gustado el tutorial :)

      Borrar
  7. AAAAAyyyyyy agradezcanme todas que Maru volvio por mi!!!! jejejeje
    Gracias, GRACIAS, GRACIAAAAASSSS!!!!! Quedo perfectamente clarisimo y al menos para mi no fue nada tedioso, todo lo contrario, y a parte, como veras somos muchas las que bordamos viendo tus tutos, asi que mejor que queden todos juntitos, sino es un engorro cuando tenes que entrar (en mi caso siempre desde el celu, al lado mio, en el sillon mientras bordo) a una pagina y a otra y te mezclas....puuuufff!!! en cambio asi, todo en el mismo solo subis y bajas y encontras toda la info junta!!!! golazo!!!!!
    Encima super clara!!!! Yo aprendi asi a tejer, mi abuela me habia enseñado un poquito de dos agujas, pero todo el resto y crochet y telar lo aprendi mirando x internet!! Bordado hice una clase, pero como te decian x ahi arriba, no fue muy fructifera, supongo que es porque uno ahi en la clase le sale todo, pero despues en tu casa te olvidaste como hacias!! Es ahi donde tus explicaciones tan claras son mucho mejor recibidas y agradecidas!!!!
    Beso gigante y gracias nuevamente por la buena onda!!!!!!
    Volve Maru, VOLVE!!!!!! Y no te vayas mas!!!!!! jejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaasssss!!!! Hoy me quedo escribiendo porque vengo pensando en algo y ya lo pienso en forma de post (te suena?? jajaja)

      Borrar
    2. jajajaja no sabia que tambien me leias!!!!!
      comentame entonces vaga!!!!! jajajaja
      (ves, sigo pidiendo hasta en los comentarios yo, soy una atrevida!!!!)

      Borrar
  8. Me encantó el tuto!!! Hace dos años tejí una manta de grannies para la cama de mi hija. Y luego de dos temporadas estaba llena de agujeros por no haber anudado bien la lana. Mi santa suegra me la arregló toda, pero cuando empecé a bordar me perseguía ese temor!!! Algunas cosas de las que vos mostraste me lo enseñaron en un taller, pero tu versión es más reforzada. Me gusta!
    Gracias Juli por este pedido que nos viene bien a todas!!!
    Besos Maru, gracias por ser tan generosa y felicitaciones por la hermosa nota de Alma Singer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que garrón cuando se te desarma el tejido!!! Bien por la suegra que lo volvió a armar. Que bueno que te haya servido la explicación :)

      Se me cae la baba por estar en Alma! Una felicidad inmensa!
      Gracias por pasar por acá acá.
      Besote

      Borrar
  9. Yo no sé qué le ves de largo a este post, porque a mí se me pasó volando...Gracias por la explicación detallada de todos los pasos. Te cuento que en una época me había obsesionado con el revés perfecto en el punto cruz, leí tutoriales y practiqué, pero no podía disfrutar tanto del bordado porque estaba obsesionada por "cómo iba quedando por detrás" y NADIE lo iba a ver. Ahora me conformo con que quede medianamente prolijo, sin enredos, y que fluya!!! :)

    Estoy re contenta de que hayas vuelto! Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual!! A mi me paso lo mismo Nené. Se vuelve más tedioso el bordado si estamos muy pendientes del revés.
      Gracias a vos por estar siempre!!

      Borrar
  10. Hola¡¡ me ha venido de maravillas esta explicación, voy a comenzar a bordar un mantel¡¡¡ me gusta como explicas,leyéndote se ve fácil . Gracias. Un saludo desde Bilbao.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva!!! Y por favor quiero ver los avances de tu mantel!!! Un abrazo fuerte desde la Patagonia :)

      Borrar
  11. Ay Maru un post tutorial mas buenisimo porque para mi es como el manual Estrada, todo lo que borde hasta ahora fueron gracias a tus tutos, siempre tablet en mano cual morsa en el sillón, novelas y bordado. Besos Maru

    ResponderBorrar
  12. Hola Mariana,vivo en Bs.As.y hace mucho que tejo pero desde el año pasado me aficioné a los amigurumis tanto que me hice un blog (nada concurrido) dónde pongo mis trabajos y te invito: amorcitosdelalma.blogspot.com.ar
    Pero el tema aqui es el bordado y te cuento que en mis 57 años nunca había bordado ni pensado en bordar nunca hasta que hace unos días concurrí a un taller y me encantó. Ahora, buscando sobre el tema materiales vengo a toparme con vos y tu maravillosa manera de contar las cosas. Me quedo a vivir. Me hace felíz conocer gente que se anima y anima a otros a disfrutar de crear.

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall