19.2.16

Ensalada de Legumbres con Vinagreta Ahumada - receta fácil -

Ensalada de Legumbres con Vinagreta Ahumada


Hola!!! Como están tanto tiempo? Yo volviendo al blog, después de unos días un poco complicados que al final terminaron bien.
Yo les había contado que me preocupaba la espalda de mi hija y bueno, tan perdida no estaba, está desarrollando una escoliosis que si bien y gracias a Dios no es tan terrible como parecía al principio si o si hay que tratar y en eso estamos.

Pero pasemos a algo más divertido… Ensalada de Legumbres!!
Que pensabas, que te iba a poner una playlist de Carlos Vives??
Naaa, esa me la escucho yo mientras plancho para pasar el mal trago.
Vos lee lo de las legumbres y después me contás!

Las legumbres son amadas y odiadas por igual.  
Capaz el término medio son las lentejas. Un rico guiso de lentejas te amiga con el frío, y en verano suma muchísimo a las ensaladas.

Los garbanzos son un tema aparte, al menos para mí.

Cuando éramos chicos mi mamá preparaba algo que se llamaba potaje.
Qué es eso? Ni idea, nunca lo comí ni sentí curiosidad.

La palabra potaje siempre me sonó a comida medieval. A algo que comería un caballero antes de salir a la guerra.
-         - Que comemos antes de partir?
-         -  Potaje, Mi Lord!

Todavía recuerdo  el olor de ese guiso de garbanzos que era riquísimo en el aire, pero el aspecto no tentaba.

Es muy difícil manejar la presentación de un guiso de legumbres. Por eso muchas personas cuando sirven guiso de lentejas le ponen un huevo frito arriba.
Cuando rompes el huevo y te encontrás con la realidad sólo te queda probar, y ahí te das cuenta que, si cerras lo ojos y comes confiado, el guiso de mal aspecto tiene un sabor increíble.

No recuerdo haber comido garbanzos alguna vez, sé que si, pero no tenia presente el sabor hasta esta ensalada.  Porque, a demás del potaje, no había otra preparación en la que mi mamá los use.

Hace poco, en un programa de televisión, una cocinera digo: Los garbanzos son el neutro perfecto.
Y yo coincido. 
Si te ponés a pensar todas, o la mayoría de las comidas, tienen un neutro esperando ser saborizado. El arroz, los fideos, las papas, el pollo… los garbanzos.
Es lo que rellena el plato y lo hace sustancioso.

A esta ensalada a demás de garbanzos le puse lentejas rojas y arvejas frescas. Vos podés usar lentejas comunes  y arvejas congeladas o de lata. Incluso los garbanzos pueden ser de lata. Lo que más cómodo te quede.

Y la vinagreta con el pimentón ahumado es tan rica… Los garbanzos y el pimentón nacieron para estar juntos, no los separemos!!

Vamos a la receta:


Ingredientes para 4 porciones:
  • 2 latas o dos tazas de garbanzos cocidos
  • ½ taza de lentejas rojas o turcas cocidas
  • ½ taza de arvejas cocidas
Todo hervido sin sal

Ingredientes para la vinagreta:
  • Jugo de ½ limón
  • 5 cdas de aceite
  • 1 cda de semillas de sésamo blanco tostado
  • ½ cdta de pimentón ahumado
  • ½ cdta de ají molido
  • 1 puñadito de perejil picado
  • Sal a gusto

Colocar las legumbres en una ensaladera y reservar.
Mezclar en un bowl de vidrio o acero los ingredientes de la vinagreta… el pimentón tiñe el plástico.
Volcar la vinagreta sobre las legumbres y dejar macerando unas horas. Si la preparas la noche anterior mejor!

Si te sobra ensalada la podés poner en un frasco y la cubrís con un aceite rico que tengas… dura un montón de días en la heladera y ya tenés algo preparado para la picada.


Que rico resultó ser el garbanzo al final.

Si, cuando era chica, sólo hubiera cerrado los ojos y probado la receta de mi mamá, tal vez hubiese descubierto  que si los caballeros medievales comían potaje antes de la guerra es porque probablemente esa  era su última comida, y simplemente tenía que saber a hogar. 
Que bueno que todavía estoy a tiempo.


Un abrazo


Mariana





Ensalada de Legumbres con Vinagreta Ahumada

Ensalada de Legumbres con Vinagreta Ahumada

15 comentarios

  1. Soy tu fan!!! Amo los garbanzos! En mi casa no los comemos mucho porque no son del agrado de todos. Si nunca probaste tenés que hacer hummus, te va a encantar. Procesas grabanzos cocidos o directamente de la lata con pimentón, aceite de oliva un poco de sal, pimienta y perejil (al menos así lo hago yo), y queda una pastita buenísima para untar tostadas, galletitas, pan, etc. Para una picada es genial!
    Y ya que estoy acá te cuento que el jueves me mudo a la Patagonia! me voy a vivir unos meses a Trevelin :D. Así que vamos a ser casi vecinas! jaja!! Te mando un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eee vecina!!! Que bueno!!!
      No conozco Trevelin pero dicen que es re lindo!!!
      Te deseo lo mejor Ailuncita, que se adapten súper fácil y disfruten del nuevo hogar.
      P.D. voy a probar tu hummus!

      Borrar
  2. Anónimo23.2.16

    Que rico! amo los garbanzos y como dice Ailuncita yo también adoro el hummus! Consulta, las lentejas esas nunca las ví, las compras en dietéticas? como se piden? me parecen geniales y me gustan mucho las comunes, quisiera probar estas también.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patri! Si las compro en una dietética o almacén naturista. Pedilas como lentejas rojas o lentejas turcas y si no es el nombre real pedí lentejas rosaditas (crudas son exactas a las comunes pero de color coral. No le vas a errar porque son únicas en su tipo.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. "Potaje, Mi Lord"...lo vi al siervo pasándole el cuenco al caballero.Mucha lectura medieval encima trae consecuencias...

    Coincido en que el hummus es genial, aunque en casa lo como yo sola; mi gente no es muy de innovar que digamos

    Probaré vuestra ensalada milady ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja me haces matar de risa Nené!!!!
      Voy a tener que probar el hummus!!

      Borrar
  4. Hace rato que tengo ganas de incorporar legumbres a las ensaladas y me olvido al momento de cocinar, asi que este post me viene como anillo al dedo! Además siempre tengo latas de garbanzos en la heladera porque me sacan del apuro con un hummus al instante ;)
    PD: morí de risa con el Milord... yo también visualicé el potaje!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Viste??? Es re medieval!!
      Que bueno que te guste Flor!!
      Es muuuuuyyy rica!

      Borrar
  5. Q rico! Un snack rico. Pones los garbanzos cocidos en una palanca con aceite. Horno bien caliente. Unos minutos q estén dorados y cuando los sacas le pones ahí molido, pimentón, orégano. Especies en gral. Riquisimo! Te sigo con los bordados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uuu que rico!!! Bueno a receta para el cuaderno!
      Los preparo sin dudar María Victoria.

      Borrar
  6. QUé buena ensalada! yo adoro los garbanzos! justo antes de ayer hice ensalada con garbanzos, zanahoria rallada, huevo y mucho perejil picado. Tambien si te gusta el garbanzo se puede preparar falafel que son unas albóndigas con garbanzo, ajo, limón (paulina cocina tiene una receta genial)
    Voy a buscar las lentejas. Todavía no conseguí el arroz salvaje. Se ve que por allá hay buenos almacenes naturistas!!!!
    beso grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rica tu receta de ensalada y me paso por el blog de Paulina para ver el falafel!!
      En mi ciudad sólo hay dos almacenes naturistas Flor, lo que pasa es que en uno, donde yo compro, la dueña es re curiosa y siempre está trayendo productos raros... Aunque todavía me está debiendo el arroz jazmín porque no lo consigue... Somos dos en busca de arroces raros.
      Un besote

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall