20.8.15

Manteca de Coco Casera - Coconut Butter -






Cuando estás intentando alimentarte más saludablemente la incorporación de grasas a nuestras comidas es tooodo un tema. Nunca sabemos cuál es mejor, cuál peor, si usar manteca o margarina, aceite de maíz u oliva, en fin, terrible mareo!

Hoy te quiero presentar una manteca que está muy de moda por sus fabulosos beneficios, que es carísima si la querés comprar, pero que la podés hacer en la comodidad de tu casa en unos minutos!!


Antes que nada vale aclarar que el aceite de coco y la manteca de coco son dos cosas diferentes, mientras el aceite es solamente la parte grasa del coco la manteca conserva también toda la fibra por lo que es mucho más saludable… y por supuesto los dos se hacen de manera diferente.

La manteca de coco sirve para reemplazar a la manteca láctea en muchísimas preparaciones dulces o saladas y también la podés consumir cruda (en batidos o sobre el pan).

Igual te digo, que aunque es llamada la reina de las grasas, no deja de ser una grasa!! O sea súper calórica, así que hay consumirla con moderación.

Pero porqué la manteca de coco está tan de moda?? Ahí va el listado:
  • Anti-bacteriano: mata las bacterias que causan las úlceras, infecciones de garganta, infecciones del tracto urinario, enfermedades de las encías y otras infecciones bacterianas.
  • Anti-cancerígeno: tiene propiedades antimicrobianas de modo que efectivamente previene la propagación de células cancerígenas y mejora el sistema inmune.
  • Anti-fúngico
  • Anti-inflamatorio: tiene un efecto directo en suprimir la inflamación y la reparación de tejidos, y también puede contribuir al inhibir los microorganismos nocivos intestinales que causan inflamación crónica.
  • Anti-microbial: los ácidos grasos de cadena media y monoglicéridos que se encuentran en el aceite de coco, son los mismos que los de la leche materna humana, y que tienen extraordinarias propiedades antimicrobianas.
  • Antioxidante: protege contra la formación de radicales libres.
  • Antiparasitario: lucha por librar el cuerpo de las tenias, piojos y otros parásitos.
  • Anti-protozoos: mata la Giardia, una infección protozoaria común de los intestinos.
  • Anti-virus: mata los virus que causan la gripe, herpes, sarampión, hepatitis C, y el Síndrome Agudo Respiratorio Severo.
  • Anti-infecciones: Lucha contra las infecciones.
  • No tiene efectos secundarios: No tiene incómodos o perjudiciales efectos secundarios.
  • Absorción de nutrientes: Es conocido por mejorar la absorción de nutrientes. Es de fácil digestión y tiene montón de vitaminas y minerales que se absorben rápido y fácil por el cuerpo.
  • No es tóxico: Cero toxicidad para seres humanos y animales.


Como en todo, podés creer o no. O mejor aún sacarte todas las dudas con un médico.
Pero si después de todo te decidís a prepararla te paso la receta!



Como la hacés?

Procesas el coco rallado hasta obtener la consistencia de la manteca pomada.
Después la  envasás en frascos y listo!

Hay que tener en cuenta que el volumen del coco se reduce a 1/3 cuando hacés la manteca.
Así que de 4 tazas de coco rallado obtenés una taza y media de manteca.
Yo usé un mixer con procesadora viejito y me salió perfecto. Si vos tenés licuadora o procesadora común mejor todavía porque va a ser más rápido el proceso.
Si cuando la procesas se calienta mucho tu procesadora, parás un ratito hasta que se enfríe y seguís. A la manteca no le pasa nada.
Te recomiendo que no la guardes en la heladera porque se pone muy dura. En la alacena está perfecto, y si se endurece mucho la cantentás un poquito a baño maría.



Yo estoy contenta con estas recetas. De a poco la cocina en casa esta virando hacia lo saludable, aunque todavía nos falta muchísimo. Es un trabajo bastante arduo cambiar las costumbres.

A vos te gustan este tipo de preparaciones o preferís la comida más tradicional?


Te dejo un abrazo fuerte!!


Mariana





10 comentarios

  1. Ahhhh! me encantó! Además tiene la cantidad de pasos ideal para mi =) Nunca probé manteca de coco, de hecho ni siquiera sabía que existía, me viene genial porque de a poco estoy tratando de bajar los lácteos en mi dieta (más que nada estoy peleando contra el queso, porque la leche y yogurt los abandoné hace un tiempo y nos los extraño para nada). La voy a probar y te cuento, un beso Maru!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale Romi!!! Ojalá te guste porque es una buenísimo opción para reemplazar la materia grasa!

      Borrar
  2. Que buena! La voy a hacer. En un dos tres, no se puede evitar esta receta! Y además de todo lo que me vengo a enterar del coco... Me gustaba, ahora lo amo! Gracias por compartirla!!! Abrazo. Eri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Eri!! Es re fácil de hacer y no sabés el aroma que desprende cuando abrís el frasco!! INCREIBLE

      Borrar
  3. Me pareció genial esta receta, especialmente considerando que tengo mas de un kilo de coco y que en este momento no estaba consumiendo demasiado!
    Es como el ghee que dura eternamente o es mejor consumirlo dentro de ¨X¨ cantidad de días?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según leí dura seis meses seguro. Así que si re bien!!
      La grasa propia del coco es conservante natural pero no se si a alguien le dura taaannnto tiempo jajaja
      Yo te digo que si te gusta esta manteca se la agregás a todo!!

      Borrar
  4. Hola ! Hice manteca de coco de casualidad sin saberlo...cuando lo procesé para hacer la leche de coco ....y me encantó. Lo cierto es que sísisis se me recalentó la procesadora ja ! No sabía que se podía consumir directamente como la de vaca ...Lindo POst !...

    ResponderBorrar
  5. Me encantó este post! hace rato que vengo mirando con cariño el frasco de manteca de coco en el Barrio Chino, pero el precio enfría nuestra relación. Ahora con esta receta viene el amorrrrr! Lo mismo me había pasado con la leche de coco, que amaba y la usaba un montón, pero dejé de comprar por el precio y ahora que aprendí a hacerla casera se la pongo a todo (y siempre hay coco en casa además).
    Muy bueno, gracias mil x el tip!

    ResponderBorrar
  6. Qué maravilla de receta! Me alegraste el día!! Estuve leyendo varias de tus publicaciones y me parecieron muy buenas opciones. Seguí así!! :)

    ResponderBorrar
  7. Excelente receta para preparar la manteca de coco para usarla en la piel o cabello. Saludos!

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall