21.4.15

Muffins Integrales de Limón y Semillas de Amapola



El limón debería ser un ingrediente fundamental en nuestras preparaciones. No solo porque tiene muchísimas propiedades que hacen bien a la salud, si no porque realza los sabores increíblemente.
En casa siempre hay limones. Me acostumbré a tomar todas  las mañanas un vaso de agua con el jugo de uno. Me costó horres al principio, pero ahora ya le hago fondo blanco sin cerrar los ojos ni fruncir el ceño, aunque con un aaaa (léase jaa) al final. Dame un poquito más de tiempo y ese gesto también te lo controlo.
Hay veces que a los limones, como a todos los vegetales, hay que usarlos si o si. Están ahí, agonizando en la frutera y piden un rescate urgente.  Esta vez, la receta que vino a mi cabeza no fue la más creativa, porque los muffins de limón y amapola son un clásico dentro del mundo muffiniano.  Pero me justifico con que a los clásicos están para ser usados y revividos.

Para prepararlos usé harina integral extra fina y mascabo, por eso quedan oscuritos.  Para mi gusto, está bien. Pero si vos querés podés ponerle azúcar impalpable y maquillarlos por encima.

En mi caso hay dos cosas que no compro ni siquiera para la foto.
Una es el azúcar impalpable. Como ya te conté varias veces. Lo que ves en la foto se come tal cual en casa. Y con solo pensar que alguno de mis hijos anda comiendo un muffin embadurnado en azúcar y correteando por toda la casa  como si estuviera en una propaganda de suavizante para la ropa. No. Me da taquicardia. Olvidate.
La otra cosa que no compro son las facturas hojaldradas, esas que miden 10 cm. de alto y que a penas las tocas salta el hojaldre filoso vaya a saber dónde. Éstas son peores que el azúcar. Dejan rastro por donde quiera que haya pasado el niño y cuesta un montón sacarlo. Paso

Pero si vos querés, dale no más con el azúcar!!

Otra temita, es que con estos colores no se notan las semillas de amapola. Pero están y cuando mordés el muffin se nota como un crispy delicado, como si un mini globito explotara. Esta genial!!
La receta es súper fácil. Te la paso para que la hagas y después me cuentes!



Ingredientes  (para 9 muffins grandes)

  • 100 cc. de aceite
  • ½  taza de azúcar mascabo
  • 1 huevo
  • Jugo de 2 limones
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 y ½ taza de harina integral extrafina
  • 2 cdas de polvo leudante
  • 1 cdta de bicarbonato
  • 75 cc. de leche
  • 1 cda de semillas de amapola

Mezclar aceite con el azúcar y batir.
Agregar el huevo, el jugo y la ralladura de limón
Mezclar la harina con el polvo leudante y el bicarbonato e incorporarla a la mezcla líquida
Verter la leche y las semillas de amapola.
Integrar bien los ingredientes y llenar pirotines hasta ¾ parte. Hornear a fuego medio hasta que estén bien cocidos (para muffins grandes  son 20 min.)


Esta mezcla de muffins queda un poco más seca que las tradicionales por el tipo de harina que usé. Pero si usas harina blanca o integral de molienda gruesa agregá la leche de a poco para no pasarte.
Si los comés al otro día de preparados vas a notar que los sabores están más concentrados y los muffins mucho más ricos. Aguanta y dejalos en un tupper cerrado en la heladera! 

Que tengas una excelente semana

Un abrazo fuerte.

Mariana





9 comentarios

  1. mmmm q ricos!!!!! muffins de limon! habria q tener siempre una racion en el freezer para cuando te cruzas con fotos q te hacen agua la boca!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si Juli!! Los muffins de limón no deberían faltar nunca!!!

      Borrar
  2. Es el tipo de muffin que me gusta, y la pinta que tienen sin azúcar es lo que MAS me gusta! El limón no falla nunca. Me acordé de los pelos de mi perro por toda la casa cuando hablabas de no comprar hojaldre, genial!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja yo no tengo perro, pero si tuviera uno me convertiría en la gritona del barrio!
      Pelos por toda la casa es lo mismo que hojaldre sobre la cama!!
      Por lo menos los pelos vienen con cariño incluido, así que estan justificados!

      Borrar
  3. Buenísima la versión! Yo hago para todos los cumples la versión clásica pero me anoto con esta porque estoy en pleno romance con el mascabo y la harina integral. Cómo es eso de la harina integral extra fina? Se consigue en dietética o es alguna marca en particular?
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mascabo me tiene loca! Lo amo!
      Con respecto a la harina integral tenés ma de molienda gruesa y la extra fina. Yo las compro en un almacén naturista. En mi caso es suelta. Desconozco si vienen de alguna marca.
      La de supermercado no la compro xq me dijeron que es harina blanca común con un poco de cascaras del salvado. Así que mejor no la uso.
      Estoy segura que en cualquier almacén o dietética conseguís las harinas que te dije.
      Un abrazo y buena semana

      Borrar
    2. Sí! yo también la compro en la dietética porque tenía la misma info que vos. Voy a preguntar la próxima entonces por el tipo de molienda. Para mí es re finita peeero eso es a ojo. Gracias por responderme

      Borrar
  4. Hola como estas!puedo reemplazar el azucar por edulcorante en polvo?en tal caso cual seria la proporcion?graciasss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Estoy muy bien, gracias!
      Sabes que yo creo podés reemplazar el azúcar, pero no sabría decirte la proporción porque yo no uso edulcorantes y mucho menos se cocinar con ellos. Te pido mil disculpas por no poder ayudarte!!
      Un beso!

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall