27.3.16

Berenjenas en Conserva - receta fácil -

Berenjenas en Conserva - receta fácil -


La llegada del otoño me produce muchísima alegría.

Este año como estuve a full con la jardinería pensé que me había “convertido” en una persona de verano. Pero no.
El frío, o al menos los primeros días, me parecen encantadores. Será que el vivir toda mi vida entre lanas y tejidos hace que tenga la calidez que el clima no aporta.

Amo todo del  otoño, los colores, los textiles y los sabores. Es hora de comenzar con la comida caliente y que abriga.

Cada comienzo de otoño, desde hace algunos años,  preparo berenjenas en conserva y creo que se está volviendo tradición en casa.
Las berenjenas son amadas y odiadas por igual.
Tiene eso de cansar bastante fácil. Por eso es mejor comerlas en la cantidad justa (cada uno sabe cuál es su cantidad justa).
El tema es cuando están en temporada suelen ser muy baratas entonces siempre compramos un montón. La única forma de prepararlas y que duren es en conserva o escabechadas.

Yo nunca las preparé con vinagre. Miento, una vez, y desde esa ahí nunca más. No soporto el olor del vinagre hirviendo.
Por eso me las rebusqué para cocinarlas de una forma que no sea hervirlas.
Está claro que no inventé la pólvora, en vez de hervir las berenjenas las grillo. Te aseguro que el sabor es tremendamente diferente.  Sumado al pimentón ahumado y al coriandro éste plato, así como te lo presento, queda tremendo.

Estoy a full con el coriandro y el pimentón ahumado. Ellos son a los platos salados lo que la canela a los dulces.
Querés otoño en tu mesa? Agregalos en tus guisos y después contame (siempre un poquito porque puede ser invasivo).

Pero volviendo a las berenjenas te paso mi receta de cómo las preparo en conserva. Es poca cantidad, yo nunca las pongo en frascos para que duren el invierno, solo hago para tener durante la semana.  Hacer mucha cantidad es un montón de trabajo y en casa solo las comemos mi esposo y yo.
Pero esta versión te lleva un rato corto de preparación y de un día para el otro te das una panzada si querés.


Berenjenas Conservadas en Aceite

Ingredientes para 4 porciones

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 pocillo de aceite  (girasol o mezcla de girasol y oliva)
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cdta de pimentón ahumado
  • ½ cdta de semillas de coriandro machacadas
  • ¼ cdta de pimienta en grano
  • Sal a gusto

Cortá las berenjenas en tiras anchas, yo las preparo con piel, vos pelalas si querés.
Cocinalas en un plancha con muy poco aceite hasta que estén doradas y tiernas pero que no se desarmen.
Colocá las berenjenas  en una fuente y reservá.
Calentá en una cacerola el aceite con las especias. No tiene que hervir, ésto es solo para que las especias suelten mas aroma.
Volcá el aceite sobre las berenjenas y guardalas en la heladera  al menos 24 horas antes de consumir.

Tip: no les pongas aceite de oliva sólo, porque con el frío de la heladera solidifica.

Poné las berenjenas sobre una pizza junto a unos tomatitos cherry no necesitas más que una cerveza. Pura felicidad!

Tenés alguna tradición culinaria de otoño? Me encantaría saber!

Un abrazo,


Mariana


Berenjenas en Conserva - receta fácil -

Berenjenas en Conserva - receta fácil -

12 comentarios

  1. que buena receta! !! en casa nos gusta a todos y mucho las berenjenas,recien prepare en escabeche y un monton de verduras al horno dónde tambien habia berenjenas. ..voy a preparar esta receta tuya y mando foto !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi tu foto en Instagram Lidia! que bueno que las hayas preparado!!

      Borrar
  2. holaaa, te leo hace bastante y te juro que se me hizo "agua la boca"
    las preparo y te cuento.
    amo las berenjenas en todas sus formas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danila! me alegro mucho que te las prepares! Quedan riquísimas!!
      Contame cuando las hagas <3

      Borrar
  3. Buenísimas!!! Yo hice puré de berenjenas en conserva, y salsa, y durazno, y dulce, y me cansé tanto que no publiqué jajajaaja. Decidí volver a bloguear, me puse como límite esta semana para escribir un post, porque si no, me agarra el invierno y no arranco más!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Cocinaste un montón!
      Que bueno que retomes Nené, cuando dejas un tiempo cuesta retomar pero metele que al final es super satisfactorio!
      Besote

      Borrar
  4. Qué lindas tus berenjenas!!! A mí me gustan mucho pero me reconcilié de grande. Mi mamá solo las preparaba en escabeche (una versión bastante potente en sabor) y para mí las berenjenas eran con ese gusto. Luego fui probando otras recetas (como mousse de berenjena, o simplemente grilladas) e incluso otras berenjenas que no sean las negras y la verdad es que fue un amor a segunda vista!
    Me tentaste mucho con la idea de pizza!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, eso pasa con las recetas clásicas, uno se queda con que es esa la forma de comerlas y fuiste.
      La pizza queda mortal, cuando preparo la devoramos!

      Borrar
  5. Que receta !!!! Las fotos hermosas 😘😘 me tengo que poner las pilas c la cocina jeejj

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja Dale Flor que con el frío es más fácil encender el horno!

      Borrar
  6. Que rico!! Siempre geniales las recetas Maru :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Te acabo de descubrir y ya me hice fan. Entré por lo del bordado y acabé ahora con las berenjenas. Me gusta cocinar, tejer y bordar, así que aquí en Córdoba tenés una admiradora. Gracias por compartir estas cosas tan generosamente.

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall