16.7.15

Dulces de Frutas Congeladas



No sé si vos tenés mejores amigos dentro de la cocina
Yo sí, el freezer es uno de ellos. Te diría que es mi mejor amigo.

Como mis hijos no comen mucho casi siempre tenemos sobrante de comida. Y la que puedo congelar… bueno, ni lo dudo. Porque aunque al principio me de bronca que los niñitos no coman todo, sé que en algún momento eso que está congelado me salva otra comida, y si me quedo corta le sumo un huevo preparado a elección del comensal y listo (soy mamá y hago lo que puedo).

Esta vez en el freezer tenía un montón de fruta que había congelado en el verano, y hace pocos días compré un mix de frutas rojas… congelado. Fácil cinco kilos de fruta entre pulpa de rosa mosqueta, higos, frutillas y el mix que te dije.
Algo había que hacer, más que nada porque no se cuanto tiempo se puede guardar y ni loca tiro mi botín.

Como sabia que todo eso no lo íbamos a comer ni locos en el tiempo cercano lo mejor era preparar conservas, así que compré azúcar, algunos frascos y manos a la obra… fue un trabajito, pero creo que al final valió la pena.


Congelar las frutas que te dije no es difícil para nada. Simplemente tenés que lavarla bien, colocarla sobre una placa una al lado de la otra y llevarlas al freezer. Cuando estén como roca las ponés dentro de una bolsa y listo.

Yo te recomiendo que la fruta que está lastimada no la congeles, y a las frutillas, lo mejor es sacarles el cabito antes (no hagas como yo que congele la frutilla completa y después fue más difícil sacárselo)


Para preparar los dulces de frutillas y de frutos rojos usé medio kilo de azúcar por kilo de fruta. Puede parecer poco pero si la fruta está rica el sabor tiene que salir de ahí. 

Creo que un gran error es agregar mucha azúcar a los dulces porque al final terminamos tapando el sabor de la fruta. O no te ha pasado que probas un dulce y no tenés idea de que es!

Bueno simplemente volqué el azúcar sobre la fruta congelada, esperé unos minutos a que comience a soltar jugo y coloqué todo en la cacerola.
Cociné por 20 minutos y enfrasqué.

Para los higos en almíbar, preparé un almíbar con ½ kilo de azúcar y ½ litro de agua. Pinche los higos con un palillo y los agregue a la cacerola del almíbar. Cociné por 20 minutos y enfrasqué. Estos si los usé descongelados!


Te darás cuenta que cociné poco tiempo las conservas y es porque mi idea es que no solo sirva para colocar sobre una tostada, sino también para comer como postre con algún queso o sobre helado.

Todo quedó con un almíbar espeso súper rico. Dulces livianos y para nada empalagosos. Con el color que le corresponde a cada uno… Se nota que estoy orgullosa de mi producción?? Jaja

Receta sin receta, más que nada tips, que espero te sirvan y veas que hacer tus propios dulces no es para nada difícil y ojalá cuando sea la próxima temporada de la fruta rica puedas congelar para tener por bastante tiempo.

Te dejo un abrazo fuerte!!

Mariana





14 comentarios

  1. A mi tambien me gusta hacer dulces y mermeladas, tambien sin recetas, probando, pero núnca me animé a freezar fruta, que en temporada es tanto más barata. Ahora tengo una herramienta más, gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
  2. A mi tambien me gusta hacer dulces y mermeladas, tambien sin recetas, probando, pero núnca me animé a freezar fruta, que en temporada es tanto más barata. Ahora tengo una herramienta más, gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste preparar mermeladas Gloria!
      Yo no soy una experta ni nada, sólo comparto esto porque a mi me salió :)
      Un abrazo!!

      Borrar
  3. que rico! ojalá en mi freezer tuviera kg de frutos rojos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros acá tenemos productores que venden congelados durante todo el año. Así siempre podemos comprar.
      Esta buenísimo eso Vero!

      Borrar
  4. Me encanta hacer dulces, pero casi no consumo, por lo que no hago demasiado :S
    Uno de mis preferidos es de tomate con un toque de limon y jengibre, imbatible!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Mumiii jamás comi dulce de tomate, ni casero ni comprado. Me impresiona un poco. Pero si me pasas la receta lo preparo y me saco el prejuicio!

      Borrar
  5. mmm qué rico!!!! no se me hubiera ocurrido congelar fruta y mirá que soy como vos: el freezer es mi aliado incondicional. Por ahí está bueno en temporada. Este año hice dulce casero por primera vez (de calabaza y limón) y me saqué el prejuicio que tenía de pensar que hacer dulces era re difícil.
    Hermosas tus fotos como siempre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el congelar frutas es tan normal Flor. Será que crecí en un lugar donde la fruta fina se conserva de esa forma.
      Dulce de zapallo y limón?!! Ese lo tengo que probar!!

      Borrar
  6. Mi mamá solía hacer una conserva de frutillas como la que hiciste y despues comprabamos un kilo de candy y la comíamos con esas frutillas con ese almíbar riquísimo arriba. Una delicia! como tus fotos!
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lindo que mi receta te traiga recuerdos gratos!!!
      Ahora me quedo con la duda de que es candy!

      Borrar
  7. Hola Mariana!!! cómo va! te cuento que el viernes pasado hice dulce de frutilllas. Lo dejé con azúcar pero toda la noche y al otro día a la cacerola. El tema es que quedó muy líquido. Lo procesé y mejoró un poco pero creo que el gran error fue que las frutillas largaron demasiada agua. Sabés si hay alguna manera de revertirlo? Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor, la frutilla comienza a soltar líquido apenas toma contacto con el azúcar, por eso es conveniente dejarla sólo un ratito.
      Una sola vez las deje macerando toda la noche y al otro día tuve que cocinar un montón de tiempo el dulce para que se evapore un poco el agua.
      La verdad es que no sé como se puede revertir, pero pienso que capaz si sacas la fruta y dejas cocinando el almíbar sólo hasta que espese puede quedar bien. Habría que probar no?
      Avisame si te resulta

      Borrar
  8. Hola Maru, lo terminé procesando todo. Igual lo estamos comiendo. Antes que se termine la temporada seguramente le de una segunda oportunidad! Besos y gracias

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall