26.5.15

Aprendamos a Bordar!! Materiales Básicos



Hola! Antes que nada quiero agradecer a todas las chicas que me han escrito para contarme que están aprendiendo a bordar con mis tutoriales. Me pone feliz que de alguna manera pueda aportar mi granito de arena y que las que no tengan acceso a una clase en vivo puedan aprender.
Mis tutoriales son una aproximación al punto, chicas. No es igual a una clase en vivo por el simple hecho de que no puedo responder dudas ni nada de eso. Pero para reforzar el conocimiento o si te das maña definitivamente te pueden ayudar.

Este post de hoy lo debería haber hecho hace mucho tiempo atrás, pero honestamente se me pasó. Nunca me di cuenta que no había hablado sobre los materiales de bordado. Menos mal que me preguntaron y me avivaron!
Ahora, si esperas algo muy técnico con numeraciones y demás acá no vas a encontrar eso.

Cuando recién empecé a bordar fui a comprar agujas y le pido a la dueña de la mercería agujas de bordado. La mujer me responde: cuáles son esas? acá nadie borda! Entonces entendí que mis materiales los iba a tener que aprender a elegir yo y sin depender de lo que sepa la buena señora comerciante.

Así que de esto se trata el post, como comprar tus materiales de bordado sin morir en el intento.






Hilados

En la foto te muestro las diferentes variedades de hilos que tengo en casa. Hay muchas más (yo no los tengo) que si están al alcance de tu mano sería genial que puedas comprar. Mi pendiente es ir a Buenos Aires a comprar hilos , ya veremos.

1- Este es el hilo más común, el que cuando vos pedís: me das un hilo de bordar? te muestran primero.
Se llama Mouliné de la línea Anchor de la marca Coats. Viene en muchísimos colores!
La madejita trae 8 metros de hilo y se puede dividir en hasta 6 hebras (Agarrá tu madejita de hilo y mirala así vas a entender)
Al lado hay una madejita de la marca DMC, esa fue un regalo, en Argentina conseguirlas es un hallazgo y están buenísimas porque no solo vienen por colores sino que hay hilos de lino, de rayón y demás.
Cuando te compres tus hilos Mouliné yo te aconsejo que si no los vas a usar enseguida los dejes en la madejita pero si ya los comenzaste, los enrolles en un portahilos (como los cartoncitos que me hice yo) y les pongas el código de color así, cuando vayas a comprar ese color sea más fácil saber cuál es.

2- Este hilo se llama Perlé y es de la misma línea de Anchor de Coats. Es un hilo más gruesito que el anterior y la hebra no se divide. No viene en tantos colores como el Mouliné. El efecto cuando bordas con éste hilo es muy diferente al anterior. 

3- Hilo de coser. Siii se puede bordar con hilo de coser. 

4- Hilos de seda! Aaaaaaa me morí cuando los vi. Son antiguos y verdaderos hallazgos. Conseguirlos es lo mismo que sacarse la lotería y suelen ser bastante caros. Pero si podés y los encontrás no dudes en comprarlos, solo verlos es un placer. (no sé si a la señora que le compré le quedarán todavía, yo los compre on line y la súper mujer que me los vendió es de reee confianza, si querés el dato me lo pedís) 

5- Hilos de fibra de formio de Hilarios. Genia Lucía que ante la falta de opciones tuvo un flash y comenzó a fabricar estos hilos. Son divinos, tiene un montón te colores y también te hace colores a pedido con un mínimo costo extra. Los compré on line!!

6- Lanas. Estamos a full con el bordado mexicano y en la mayoría de los casos lo hacemos con lanas. Estos son mini ovillitos que me hizo mi madre santa del ovillo original de 100 gr. La marca que yo uso es Cisne, es más carita que las otras pero una garantía total. 





Agujas

Esta es la parte más engorrosa de todas pero acá vamos!

Hay agujas que son "exclusivamente" de bordar, lo pongo entre comillas porque en realidad podés coser cualquier cosa. 
Como te das cuenta? Son finas y tienen el ojo largo para su tamaño. El ojo de la aguja es por donde pasa el hilo, tiene que ser largo para que no apriete el hilado y por ende no lo maltrate. Siempre tratá de conseguir la aguja más fina que tu hilado soporte sin ser maltratado.
Como hago yo? llevo un pedazo de hilo (más que nada cuando es lana, el hilo común debería pasar por las agujas más finas) y le pido a la señora que me atiende agujas para coser de ojo largo para éste hilo (y le muestro el hilo). Ella te tiene que sacar opciones y ahí vos ves y elegís de acuerdo al hilo que llevaste.
Las agujas vienen por número pero honestamente a mi me confunden. Yo tengo mi sistemita "a lo bruto" y como me funciona te lo cuento.

1- Esas son las agujas que más uso, bien finitas y ya torcidas de tanto bordar. Son para el hilo de coser o el Mouliné.

2- Son agujas un poco más gruesas que sirven para hilos como el Perlé o el de seda

3- Las dos primeras son agujas para coser lana CON PUNTA y sirven para bordar lana sobre telas. La última es una aguja para coser lana SIN PUNTA y sirve para bordar lana sobre lana (un sweater o algo así)





Tijeras

Yo te muestro éstas dos opciones pero acá hay un solo detalle a tener en cuenta. La tijera debería ser bien filosa y con la punta pronunciada así podés cortar hasta la última hilachita escondida.

1- Esta es la Tijera Cigueña. Hermosa, exclusiva de bordado

2- Corta hilacha, son súper baratos y filosos. Están buenísimos.

Ambos los compré en mercerías comunes.





Telas

Acá nos vamos a meter en un universo paralelo. 
Vos podés bordar sobre lo que quieras!!
Yo te muestro algunas opciones pero nada está escrito!

1-Batista de algodón. Súper finita y delicada. La amo, viene en diferentes colores y suelen ser bastante firmes, o sea que no destiñen (suelen ser!!!)

2- Lienzo de algodón. Noble como pocos y recontra usados en las manualidades. Ojo que no es lo mismo que el liencillo. 
Viene en colores también pero destiñen una barbaridad, así que si vas a usarlo elegí el natural o el blanco. Te recomiendo que lo laves antes de empezar a bordar porque achica bastante.

3- Tela para repasador panal de abeja. Es de algodón y yo incursioné con el punto cruz acá. Si te gusta esta buenísima y si conseguís una de buena calidad es divina.

4-Tela Aída. Es la tradicional para bordar en punto cruz.






Bastidores

Los hay de varios materiales. El más común es el de fibrofácil, pero hay de madera, de bambú y hasta de plástico.
También conseguís de diferentes numeraciones. Lo ideal es que tengas uno más grandecito para bordar los centros de la tela y uno chiquito, numero 12 o 14 para las puntas.
Yo lo forré para que no me marque tanto la tela. Pero es opcional.



Materiales para dibujar o calcar el diseño

1- Papel carbónico para tela. El mejor, para mí, es el amarillo. Cuesta verlo un poco una vez calcado pero es con el que no corro riesgos.

2- Tiza de modista. Un clásico pero las líneas te salen un poco gruesas.

3- Crayón de modista. Lo compré en una librería. Está buenísimo aunque es igual que el anterior. Las líneas son un poco gruesas. De todas maneras para telas oscuras esta genial.

4- Lápiz negro. Es lo que más uso. Un lápiz de mina blanda para no tener que presionar tanto el trazo. con la punta bien afilada así no queda una línea gruesa. Ojo que a veces no termina de salir con los lavados así que siempre borda afuera del trazo.


Bueno, espero no haber embarrado más la cancha y te haya aclarado algunas dudas!
Estos son temas que a veces aburren pero está bueno conocer un poco.

Mi consejo de siempre es: bordá con lo que tengas sobre la tela que consigas. Nada está escrito en este mundo del bordado y lo que te dé la creatividad es el límite.

Cualquier duda, consulta o algo que objetar decime. Todas estamos aprendiendo!!

Un abrazo fuerte


 Mariana

90 comentarios

  1. Que genia! Me estas dando ganas y todo! Por lo pro to, y aunque no borde necesito esa tijera cigüeña! :) un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja Necesito!!!
      Cuando la vi me la compré sin dudarlo. Pensé que era pura pinta pero corta muchísimo.
      Esta genial!

      Borrar
    2. Gracias por esta presentación. La verdad no sé si seré buena para bordar.. mucho intelecto pero necesito hacerlo.. es necesario una profe para aprender?

      Borrar
    3. Gracias por esta presentación. La verdad no sé si seré buena para bordar.. mucho intelecto pero necesito hacerlo.. es necesario una profe para aprender?

      Borrar
    4. Gracias por esta presentación. La verdad no sé si seré buena para bordar.. mucho intelecto pero necesito hacerlo.. es necesario una profe para aprender?

      Borrar
    5. Hola Lau!! No importa si sos buena o no. Lo más importante es que re guste. Lo demás se aprende. Con profe mejor, pero si no tenés acceso podés aprender sola. Con paciencia se puede!
      Un abrazo fuerte.

      Borrar
  2. QUé buena entrada. Cuando salió el post en Alma Singer vine más que nada por el bordado al que le tengo muchas ganas!!! después me enamoré de tus recetas.
    Bordé muchas cosas de punto cruz cuando era chica y tengo una caja bastante nutrida de hilo Perlé. Pero me encantaría saber el estilo mexicano. Tengo pendiente ver tus tutoriales.
    gracias por compartir todo este saber!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Flor!!
      Que lindo que tengas tantos hilos Perlé. Yo no tengo casi nada!!
      Son hermosos! Disfrutalos :))

      Borrar
    2. Este post me viene como anillo al dedo!! Hace rato que tengo ganas de aprender a bordar. Pensé que podía usar tus tutos... perooooo primero tenía que comprar las herramientas básicas... Ahora ya se cuales son :)

      Borrar
  3. Que bueno Florencia!!! Me alegra un montón que te sirva post!
    Cualquier duda que tengas yo estoy para ayudarte.
    Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  4. ¡Me encantó! Era lo que necesitaba! Estoy planificando bordar y no me animaba a arrancar ¡por que no sabía como pasar el dibujo a la tela!
    Y te cuento que el finde preparé el dulce de naranja y el budín integral de chocolate ¡y en casa morimos! Son riquísimos!!
    Gracias, gracias y gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Samanta! Que bueno que el post te sirva y me súper alegro que hayas preparado las recetas.
      Ahora que lo nombraste me dieron ganas de comer el budín de choco!!!
      Que estés muy bien!

      Borrar
  5. Que post más práctico. Y las fotos divinas como siempre. Nunca está de más una buena guia de materiales para bordar. Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar por el blog Diana!!
      Probablemente se me haya pasado algún detalle en el post, pero para arrancar con los materiales va bien ;).
      Un beso!!

      Borrar
  6. genia Maru, me animé a bordar comprando bastidor, aguja y los hilos, (y tus tutoriales) pero con esta data ya puedo incursionar un poco más!! gracias por compartir la info! buen viernes linda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabés la alegría que me da que estés tan copada con bordar Caro!
      Me alegro que este post sume para tu avance.
      Que estés muy muy bien!!

      Borrar
  7. ayyyy me encanta!! quiero aprender a bordar ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja que buenoo... Cualquier duda que tengas sólo decime Alita. Me alegra que entusiasmen con el bordado!!

      Borrar
  8. Hola, que tipo de lana es?/bebé?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorgelina! La lana de la foto es de la línea Hobby de Cisne.
      Pero podés usar la que quieras!

      Borrar
  9. Me encantó! ya voy a comparar las cosas y el finde arranco con tus tutoriales! ame la tijera cigüeña pero aquí en la Pampa no se consigue! gracias!!! besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado Anitaa!! Averigua bien lo de la tijera porque yo la compre en una mercería en Neuquén y y tengo una conocida que compró en Tierra del Fuego así que hay por todos lados...
      Te mando un beso!

      Borrar
  10. Muy útil tu blog, me gusta porque detallas todo. Soy principiante. Agrego que he conseguido una lapicera muy copada que se borra con calor e incluso trae gomita para corregir sobre tela. Recomendada para trasladar el diseño e incluso para crear el tuyo sobre tela o agregar algo. Una es la Simbal Genio (trae gomita en capuchón) y la otra PilotnFrixion (trae gomita en punta de agarre). Una opción para probar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Patricia no sabés lo bien que me viene el dato!!! Esas las compraste en la librería o en mercería.
      Gracias!!!

      Borrar
  11. Hola!! Me encanta tu blog, bordo en hilos mas finos de lo que me parece se usa en bordado mexicano, que tipo de lana y tela debo usar? Porque me dicen algodón, cual?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Morena! La lana que yo uso para bordado mexicano es la Hobby de Cisne. Es sedificada y no demasiado gruesa, a demas viene en un montón de colores.
      Y en cuanto a la tela supongo que se refieren al lienzo de algodón, pero mi hijita tiene una camisa mexicana que esta hecha en batista de algodón. Yo prefiero la batista pero el tema es que no tiene demasiado cuerpo y si bordas con lana es como que la lana pesara. Así que por ahí te conviene usar lienzo.
      El lienzo de algodón es fiel y lo conseguís en diferentes calidades. Lavalo antes de usarlo y después borda con confianza que seguro te va a quedar hermoso!
      Un beso

      Borrar
  12. Hola una pregunta si yo quiero hacer una blusa o remera y bordarla q tela puedo usar!gracias!😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podés usar la tela que quieras! Cuanto más delicada la tela, más delicado el hilado para bordarla. No es una regla pero por ahí te sirve :)

      Borrar
  13. hola ,yo bordo mucho ,en punto cruz ,chino yugoslavo, pero quisiera aprender el mexicano, donde puedo buscar, no puedo hacer cursos por que estoy impedida para salir. muchas gracias



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Me encantaría ayudarte pero desconozco si alguien enseña bordado mexicano on line o si hay una página que hable exclusivamente de él. Pero apenas sepa de algo te aviso.
      Un abrazo fuerte y que estés muy bien!

      Borrar
  14. Hola!!! Quiero bordar una camisola en punto mexicano,se hace con lana?no queda como demasiado grueso,y como quedará al lavarla seguido? besitos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adela! Para bordar una blusa te recomiendo hilo perlé o mouliné porque la lana va a quedar demasiado pesada, como bien decís. Para lavar estos hilos, mejor a mano pero tampoco es una cosa imposible de mantener.
      Cualquier cosa escribime!
      Un beso

      Borrar
  15. Hola!! Muy buenos tips! Consulta.. me compré un vestido de muselina y tenia ganas de bordarlo..es posible?? que me aconsejas?
    gracias!!

    ResponderBorrar
  16. Hola!! tengo un vestido de muselina y tenia ganas de bordarlo para darle un poco de vida! que me recomendaS? es posible?

    ResponderBorrar
  17. Genial!! hace rato estaba buscando exactamente esta información! todavía no me animé a empezar, pero ya lo voy a hacer y esto me viene de 10. Esta muy lindo el blog, ya lo incorporo a mi lista. Besos!

    ResponderBorrar
  18. Hola Mariana! Desde que entré a tu blog me pareció precioso el universo que ví! lo púrpura, la simpleza, humildad y generosidad. también la inmensa belleza que veo en lo que hacés!!!
    Hace muchos años mi abuela me enseñó a bordar y lo había olvidado. Con vos retomé las ganas y quiero meterle con todo!! Precioso realmente lo que hacés, felicitaciones, igual con la cocina, que de hecho yo también la adoro y le dedico mucho tiempo y energías!!! Besos!

    ResponderBorrar
  19. divino total todo lo que hacés! felicitaciones por la belleza de todo lo que veo en tu blog!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan lindas! gracias de corazón Tati

      Borrar
  20. Hola!!! miro siempre tu blog. siempre quise bordar hace dos dias que compre el kit y todavia no me animo a dar ni una puntada pero mañana empiezo. me encanta todo lo que haces!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que empieces! Te aseguro que es más fácil de lo que parece.
      Y con la práctica vas a conseguir la prolijidad en los detalles! Me encantaría ver tus avances!
      Un abrazo Albertina

      Borrar
  21. Sos tan cálidam dulce, amorosa que dan ganas de hacer todo tras de ti...

    Ya hice muchas de tus recetas y ahora empezaré con esto que lo necesito para el alma.

    Gracias por tu tiempo y tu entrega!

    Aquí estaré preguntándote =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. María no se que decirte!! Me emociona mucho lo que decís.
      Millones de gracias desde el corazón!
      Cualquier cosa que necesites avisame y, si puedo, con gusto te ayudo.
      Un abrazo cálido

      Borrar
  22. MUCHISIAS GRACIAS ! SOS MUY SIMPLE !Y MUY ILUSTRATIVA !

    ResponderBorrar
  23. Hola! ESte post está muuy bueno! Gracias !
    Levanto la mano y hago pregunta jejeje: EStoy tejiendo en arpillera con lana y estoy usando una aguja de coser lana sin punta. Esta bien? Deberia usar una con punta? Alguna observacion?
    Gracias otra vez!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!!!
      Mirá si yo estuviera bordando usaría una con punta pero porque es mas fácil PARA MI.
      Pero si la aguja sin punta te resulta y te sentís cómoda dale no más
      Observaciones ninguna. Sólo que espero que te quede hermoso tu trabajo y me encantaría ver fotos!

      Borrar
  24. Hola Mariana! Estaba googleando un poco sobre bordados porque empecé hace unos días de forma audtodidacta y encontré tu post y me en-can-tó! Es de lo más completo y detallado. Lo voy a tener a mano para seguir tus sugerencias y recomendaciones. Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos y experiencias :)

    ResponderBorrar
  25. Hola Mariana! Estaba googleando un poco sobre bordados porque empecé hace unos días de forma audtodidacta y encontré tu post y me en-can-tó! Es de lo más completo y detallado. Lo voy a tener a mano para seguir tus sugerencias y recomendaciones. Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos y experiencias :)

    ResponderBorrar
  26. Hola Mariana! Encontré tu post casi sin querer y lo amé! Hace unos días empecé a bordar con lanas de forma autodidacta y conocer tooodas estas opciones me entusiasma a probarlas. Muchísimas gracias por tan útil información y recomendaciones! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva la info Mercedes!!
      Cualquier duda escribime!
      Un abrazo!

      Borrar
  27. Hola Mariana, llegue aca como audidacta que soy y curiosa. Estoy con la intencion de hacerme un sobre en bordado mexicano, alguna recomendacion de tela que pueda usar para hacerlo? Muchas gracias y genial todos tus datos y tutos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto, la verdad es que yo usaria tela de tapicería porque es más firme. Es mas dicifil de calcar el dibujo para bordar pero si me tenés paciencia estoy armando un tutorial sobre como traspasar diseños en telas gruesas!
      Me alegra que te sirvan los tutoriales!!
      Un abrazo!

      Borrar
  28. Hola, me gusto tu blog y este post en especial me encanto gracias a el comenzare a iniciarme en el bordado :)

    ResponderBorrar
  29. Porque nunca pienzan en los hombres siempre la costura se piensa en las mujeres y a nosotros ni se nos mensiona donde esta la igualdad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pido mil disculpas si te ofendí. Cuando escribo me dirijo hacia las mujeres porque la verdad son sólo mujeres las que me comentan. No tenía idea que algún hombre leía mi blog.
      Prometo que lo voy a tener en cuenta para las próximas publicaciones.
      Que estés muy bien.

      Borrar
  30. Hola, exelente tu blog, tengo una duda, ya comencé a bordad y debo mover el dibujo y para poner la tela tirate no se como hacer para no aplastar lo ya bordado. tendras algún truco??? muchisimas gracias, Laura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau, gracias por tus palabras lindas. Mira he visto que algunas personas cubren el bordado con papel de seda para no lastimarlo con el bastidor.
      La verdad es que yo solo coloco el bastidor con cuidado, no tengo más truco que este. Pero si tu trabajo es muy delicado capaz lo de taparlo con papel de seda sea lo más recomendable.
      Si no, la otra que se me ocurre, es forrar con bies los dos aros del bastidor, no uno.
      Espero haberte ayudado. Un beso!

      Borrar
  31. Hola. Quisiera saber que punto es mejor para bordar en tela de toalla para bebé. Estoy a punto de bordar un toallon con capucha y necesito tu ayuda ya que mi maquina no borda... muchas gracias un beso enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jor! Podes bordar toalla con cualquier hilo. Y el punto va a depender del dibujo que bordes.
      Es poco complejo responder porque tendría que ver si la toalla es mullida o no, si el dibujo es chiquito o grande, etc.
      No creo haberte sido de mucha ayuda :( te pido disculpas.

      Borrar
  32. Hola Soy Elena, te agradezco tu información, no sólo es completa, sino que super didáctica.
    Hermoso Blog.
    Saludos y buen comienzo de semana.

    ResponderBorrar
  33. Hola Soy Nataly y me estoy aventurando en esto del bordado, hoy fui a comprar mis primeros materiales y sin dudarlo compre la tijera cigueña que me encanto a penas la vi. soy de Chile y espero encontrar en tu blog toda la ayuda necesaria para comenzar mi primer proyecto....

    ResponderBorrar
  34. Hola!!! Por primera vez me meto en tu blog, y es genial!!! Tenes tanta info para bordar! Estoy con muchas ganas de aprender, asi que cuando tenga un poquito de tiempo quiero hacer un taller y después leerme todos tus tutoriales. Es un universo paralelo, me mareo todavía!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias Victoria! Que alegría que estés por acá. Espero que pronto puedas hacer un taller de Bordado.
      Cualquier duda chiflame :)

      Borrar
  35. Hola!!buenisimo tu blog!una duda como saco la marca del bastidor en el lienzo o batista?muchas gracias!

    ResponderBorrar
  36. Hace muchísimos unos años hice bunka shishu (famoso bordado japonés). Mi maestra dejó de dar clases y al encontrar este tutorial me puso contentísima porque me quedaron hilos de seda me voy a poner en marcha. Mil gracias

    ResponderBorrar
  37. Hola.¡Qué lindo hallar tu blog! Quiero aprender a bordar y me emocioné al leer todo lo que brindas en este espacio, muchas gracias por el aporte ya te estaré consultando muy pronto. GRACIAS :-)

    ResponderBorrar
  38. Hola. Te felicito por tu trabajo.mi duda es si puedo bordar con lana sobre cualquier tela o solo sobre canevá?

    ResponderBorrar
  39. Hola, te felicito portu lindo trabajo. Mi duda es si puedo bordar punto cruz con lana sobre cualquier tela o solo sobre canevá. Gracias desde ya.

    ResponderBorrar
  40. Hola¡encantada de conocer tu blog¡nunca borde pero pinto.Tengo ganas de empezar.Eres muy didáctica.Quisiera aprender bordado mexicano,.Soy de Bs As.Espero mas tutoriales Gracias

    ResponderBorrar
  41. Hola¡encantada de conocerte¡Gracias por los tutoriales-Pinto pero bordar nada-Quisiera aprender bordado mexicano.Veo muy claro los paso a paso.No tengo tiempo de tomar clases,lo que muestras es muy didáctico-Espero mas consejos.Muchas gracias

    ResponderBorrar
  42. Saludos.Felicitaciones por tu Blog, de verdad es una maravilla la forma en que explicas y muestras todo en detalle, la información tan completa que compartes con todos quienes queremos aprender lo relacionado al bordado es de gran ayuda para obtener el conocimiento necesario. !Mil gracias!

    ResponderBorrar
  43. Muy bueno , gracias , es completo y muy didáctico , gracias y felicitaciones!!!!!

    ResponderBorrar
  44. Muy bueno , gracias , es completo y muy didáctico , gracias y felicitaciones!!!!!

    ResponderBorrar
  45. Me gustan tus consejos, gracias. Sólo me falta encontrar la tela.

    ResponderBorrar
  46. Espectacular por lo fácil que lo hiciste.Gracias

    ResponderBorrar
  47. Que divina!!! me encantó tu blog y la buena onda!!! super sencillo y cercano todo, ya me armé la lista y voy saliendo a comprar!!!!! que lindo!! gracias!!!!

    ResponderBorrar
  48. Bueniiiiisimo post! Andaba investigando porque quiero aprender a bordar y aunque lo había pensado hacer muchas veces siempre lo dejaba porque no sabia por donde empezar y voilá! Me has dado con tu post todas las pautas para saber qué necesito para hacerlo. Muchas gracias!¡

    ResponderBorrar
  49. Que buen post! por que yo estaba perdidisima con el tema tela etc. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  50. hay que chevere lo necesito mucho para bordar en pantalonsitos para niña muchas gracias a penas pueda me pongo aldia con los materiales
    muchas gracias
    espero aprender muy rápido y muy bn bn

    ResponderBorrar
  51. Genial justo buscaba los materiales recien voy a empezar a aprender.gracias por compartir.seguire tu blog

    ResponderBorrar
  52. Espectacular,tu explicación. Te felicito. Yo bordo desde muy chica y creía que la técnica del bordado mexicano es con hilos más gruesos.

    ResponderBorrar
  53. Quede encantada con este spot, soy nueva en esto de bordar y no tenia idea por donde empezar, había estado buscando sobre bordar pero no había encontrado uno a mi agrado hasta hoy.

    Saludos de México

    ResponderBorrar
  54. Waoooo gracias! Todo due justo lo que necesitaba. Gracias������

    ResponderBorrar
  55. Waoooo gracias! Todo due justo lo que necesitaba. Gracias💚💛💛

    ResponderBorrar
  56. Mejor explicación,imposible!! Gracias. ...me da animo

    ResponderBorrar
  57. Hola Mariana, me ha hecho gracia ver la foto de los hilos de seda,esos hilos en realidad se utilizan para hacer ojales,yo trabajaba con un sastre y los utilizábamos,se llaman torzales.Me ha gustado el artículo, me he comprado un libro de bordado de yumiko higuchi y no he utilizado nunca la lana y buscando información he dado contigo,un placer , gracias por la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por el aporte Mon. No sabía lo de los hilos ❤️❤️

      Borrar
  58. gracias por tan simple y clara explicacion, yo ya tengo 60, borde cuando era chica y nunca mas, estoy queriendo retomar, te agradezco la explicacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Eugenia. Me alegra que quieras retomar el bordado. Te mando un abrazo fuerte!

      Borrar
  59. Hola Mariana, me asalta una duda... tu dices usar lana hobby de cisne, pero esa es hilo, no lana, estoy ansiosa por empezar a bordar mexicano pero no se que grosor de lana usar... ayuda porfis

    ResponderBorrar
  60. Hola Patricia, no sé porqué no puedo responderte directamente a vos. Mi Internet no funciona bien hoy. Yo he comprado el hilado Hobby de Cisne siempre como lana. Tal vez vos lo consigas como hilo, pero en todo caso ese es un detalle. Para bordar te sirve cualquier lana. Yo uso esta porque es sedificada, tiene dos cabos y viene en muchos colores. Cualquier lana de cualquier marca, con esas características, te va a servir. Besos.

    ResponderBorrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall