3.3.15

Mermelada de Naranjas de mi Tía Tati






Cuando empecé a escribir en el blog tuve la idea de recopilar algunas recetas de mi familia para compartirlas con ustedes. No es que tengamos recetas heredadas de bisabuelas a abuelas y de abuelas a madres, pero todas mis tías cocinan bien, así que no es difícil conseguir buenas recetas.
Mi tía Tati es una de las hermanas de mi mamá. Ella es una persona buena, amable y sencilla. No la veo seguido. Pero cada vez que nos vemos es fundirnos es un abrazo apretado, de esos que abrigan el corazón.
Ir a la casa de ella es lo mismo que estar en la casa de uno. No hay diferencias. Siempre cálida. Siempre linda.
M tía vive en la chacra con el cielo más estrellado que jamás he visto. Esos cielos que un poco asustan por la oscuridad que tienen pero a la vez es se ven las estrellas más brillantes. Parecen que se vienen encima, que las podés tocar.
Ella, como las demás hermanas de mi mamá tiene la característica de hacer con ingredientes simples una comida fantástica. Y es a lo que aspiro en mi casa, que en cada bocado mis hijos se lleven un abrazo de mamá. Y también lo aspiro en éste blog. Mostrarles que no necesitamos complicarnos la vida para comer rico y para que en casa haya olor a hogar.
Cuando mi mamá me dijo que TENÍA que hacer la mermelada de naranjas de la tía Tati no le di mucha bolilla. Es que la única mermelada de naranjas que probé en mi vida (comprada en supermercado) tenía el mismo gusto que la buscapina en gotas que tomaba cuando era chica. Asquerosamente amarga.
Pero insistente la doña me ganó por cansancio y menos mal!!. Nunca en mi vida pensé que una mermelada de naranjas podía ser tan tan rica. Tiene casi todos los sabores en un solo frasco. Dulce sin empalagar, algo ácido, un amargor muy suave, que no molesta, al contrario!
Ésta mermelada hizo de mis últimos desayunos un placer. La tostada con mermelada y queso cobro el sentido de hogar que le estaba faltando.
La receta lleva pocos ingredientes y varios pasos, pero son sencillos de seguir. Y al final, el resultado merece la pena el pequeño esfuerzo.


Ingredientes

  • 7 naranjas de jugo
  • 900 gr. de azúcar

Exprimir el jugo de las naranjas, quitarle las semillas y  reservarlo.
Hervir las cáscaras con hollejo y todo, por cinco veces para ablandar las cáscaras y sacarle lo amargo (hervir y colar, hervir y colar y así).
Cortar las cáscaras en tiritas finas y agregar el jugo sin las semillas y el azúcar.
Cocinar hasta obtener el punto de mermelada.
Enfrascar y disfrutar.

Tips:
El secreto para que no se pegue y se queme está en revolver a cada ratito. No es mucho el tiempo que demora en hacerse.
El punto mermelada se comprueba en frio. Lo mejor es sacar en un platito un poco y ponerlo en el freezer un ratito.
Para que el proceso de hervido y colado sea más rápido lo mejor es tener dos cacerolas con agua hirviendo e intercambiar las naranjas de una cacerola a la otra. Recordá que el agua del nuevo hervor siempre debe estar limpia.
Yo hice la mermelada con azúcar blanca común porque quería que me quede bien del color de la naranja, pero usá el azúcar que más te guste.


No le tengas prejuicio a la mermelada de naranjas. Vas a ver que ésta te va a sorprender!!

Un beso grande y muy muy buena semana

Mariana






6 comentarios

  1. No es de mis preferidas... pero cuando es rica, me gusta mucho! La voy a hacer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vero, te entiendo. A mi tampoco me gustaba. Pero ésta me sorprendió para bien! Si la preparás contame como te fue.
      Beso

      Borrar
  2. Hola !!! Llegue a tu blog desde Alma Singer y me encanto !!! las fotos las recetas y cada palabra sentida
    felicitaciones y permiso me llevo esta receta !!!!
    Nati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Nati!
      Esta receta es de las que más amor tiene. Llevátela y disfrutala!!
      Te mando un abrazo fuerte!

      Borrar
  3. Riquisima ya nos acompaña en el desayuno de mañanas muy frias en Traslasierra Cordoba
    Mil gracias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naty que bueno!!! Me alegra muchísimo que le hayas preparado!!
      Le voy a contar a mi tía, estoy segura que se va a poner súper contenta!
      Te mando un abrazo fuerte!

      Borrar

© Pasquín SistólicoMaira Gall